Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) devolvió las cosas a la normalidad al marcar el mejor tiempo al final de la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Indianápolis de MotoGP en el circuito Brickyard de esta ciudad estadounidense. El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que había marcado el mejor registro en la tanda matinal, se tuvo que conformar en esta ocasión con el noveno mejor tiempo al encontrarse con mucho tráfico de pilotos y no poder realizar una vuelta limpia a la pista estadounidense.

Márquez marcó un mejor tiempo de 1:32.882 a tres vueltas del final con el que doblegó al italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici Open), quien por entonces sorprendía a todos sus rivales al ser el más rápido, si bien la configuración "Open" de su moto le permitía usar el neumático extra blando para lograr sus objetivos.

Con el piloto de Repsol Honda marcando las referencias nuevamente a todos sus rivales y a pesar de tener que esquivar en una ocasión la trayectoria del alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V), que perdió adherencia en la rueda trasera de su moto y a punto estuvo de sufrir una caída justo por delante del campeón del mundo de MotoGP en 2013 y líder destacado en la presente campaña, la situación estuvo mucho más disputada a sus espaldas.

El líder del mundial logró algo más de dos décimas de segundo sobre Andrea Iannone, y ya con respecto a su compatriota y doble campeón del mundo de MotoGP Jorge Lorenzo (2010 y 2012), la diferencia era superior al medio segundo, semejante a la que obtuvo frente al también italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici Open), cuarto. La quinta posición no sin ciertos apuros durante toda la tanda fue para el otro piloto de la escuadra Repsol Honda, Dani Pedrosa.

En Moto3, Isaac Viñales (KTM) sorprendió a todos sus rivales en la segunda y última tanda de la primera jornada y marcó las referencias de la categoría seguido por su compatriota Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda) y del actual líder del Mundial, Jack Miller.

En lo que respecta a Moto2, Dominique Aegerter (Technomag CarXpert Suter) marcó el mejor crono por delante de Sandro Cortese (Dynavolt Intact GP Kalex) y el español Tito Rabat (Marc VDS Racing Team Kalex), actual líder de la categoría y favorito a estar el próximo domingo en lo más alto del podio.