Un total de treinta y tres embarcaciones, de ellas cinco de los seis VO65 que tomarán parte en la Volvo Ocean Race 2014-2015 -Vuelta al Mundo por Etapas- entre las que se encuentra el ''Team Campos'' español iniciarán mañana en Cowes (Isla de Wight), a las 13:10 hora española, la Vuelta a Gran Bretaña e Irlanda, con un recorrido de 1.805 millas náuticas (3.345 Km.).

Organizada por el Royal Ocean Racing Club, la Gran Bretaña e Irlanda es una de las regatas más duras del mundo. Tras la salida, los barcos tomarán rumbo Oeste hacia la costa Sur de Irlanda y allí para virar hacia el Norte rumbo a Escocia hasta el faro más septentrional -Muckle Flugga- frente a las Islas Shetland (Escocia), antes de virar al sur y regresar a Cowes.

La prueba será un nuevo entrenamiento, después de la Vuelta a Canarias, para los participantes de la VOR, que se iniciará en Alicante de próximo 11 de octubre. Sólo faltara el ''Team Brunel'' holandés de Bouwe Beeking, ganador de la prueba de Canarias y que sigue entrenando en Lanzarote.

El ''Team Campos'' de Pedro Campos, patroneado por el campeón mundial y olímpico vasco Iker Martínez, contará con un nuevo tripulante a bordo, el vigués Gonzalo Araújo que ya había estado en otros proyectos como Telefónica, y se seguirá probando al argentino Federico Vignale como tripulante de comunicación.

La tripulación, además de Iker Martínez, estará formada por el también vasco Xabi Fernández, el andaluz Rafa Trujillo, el cántabro Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons, los franceses Nico Lunven y Michel Desjoyeaux, junto a los tripulantes en prueba: el canario Carlos Hernández, el inglés Sam Goodchild, el francés Anthony Marchand, el vigués Gonzalo Araújo, ya referido, y el argentino Francisco Vignale, que desempeñará las funciones de reportero a bordo como ya hizo en la Vuelta a Canarias.

Junto a ellos estará el ''Azzam'' del Abu Dhabi Ocean Racing, al mando del inglés Ian Walker, el ''Alvimedica'' turco-estadounidense al mando de Charles Enright, el Dongfeng Racing Team chino patroneado por Charles Caudrelier y el equipo femenino sueco SCA al mando de Samantha Davies.

El récord en monocascos lo tiene el Volvo Open 70, ''Groupama'' de Frank Cammas en cinco días, 21 horas y 26 minutos, antes de ganar la Volvo Ocean Race 2011-2012.

Sin embargo, el récord absoluto de la prueba será difícil de batir.En 2011, Loïck Peyron, al mando del trimarán ''Banque Populaire 5'' completó el recorrido en tres días, tres horas, 49 minutos y 14 segundos, a una velocidad media de 23,38 nudos (43,36 Km/h.).