Con solo 16 años, el regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria Joel Rodríguez se ha convertido en los últimos meses en el gran dominador de la vela en las clases láser radial y estándar, en la que cuenta las regatas por victorias: Copa y Campeonato de España, Europeo y Mundial.

El joven grancanario impone su ley en la categoría juvenil, en la que todavía competirá una temporada más, pero ya ha dado muestras contundentes de su talento ante competidores de cualquier edad. De hecho, es ya el campeón absoluto de España y Europa en láser radial.

"Me siento muy cómodo en el barco. Estoy satisfecho por los resultados, pero, sobre todo, porque sé que son fruto de un trabajo muy bueno durante toda la temporada", afirma en una entrevista Joel Rodríguez, que destaca lo difícil que resulta estar "arriba" en todos los campeonatos.

Rodríguez se coronó en abril campeón de España en láser radial en Cádiz, repitió en láser estándar en Valencia en mayo y en junio demostró en Dinamarca que este año no tiene rival en Europa, con sus dos títulos en láser radial (sub-19 y absoluto).

El nuevo rey de Europa logró en julio el mundial juvenil ISAF (Federación Internacional de Vela) en Tavira (Portugal) y ya en agosto se ha adjudicado en Polonia el Mundial ILCA (Organización Internacional de la Clase Láser Radial).

Su balance este año impresiona incluso a toda una leyenda en la vela, como su paisano Luis Doreste. "Lo de Joel es impresionante. Este año, campeonato al que va, campeonato que gana. Hay que marcar su nombre. Seguramente estará en lo más alto dentro de muy poco, pero sin presionarle mucho, porque todavía es juvenil", ha apuntado el doble campeón olímpico (Los Ángeles 84 y Barcelona 92).

Por su parte, Joel Rodríguez explica que él procura siempre "ser rápido en las salidas y muy táctico, ya que te otorgan más posibilidades de ocupar los primeros puestos en las regatas".

"Tiene mucho mérito poder conseguirlo, independientemente de las condiciones y el viento", resalta.

Ahora pondrá rumbo a Francia para tomar parte en el mundial sub-21 en la modalidad láser estándar olímpica y, después, competirá en septiembre en el mundial absoluto ISAF en Santander. Palabras mayores para el joven del Real Club Náutico de Gran Canaria.

"Creo que voy con los deberes más que hechos y pretendo coger experiencia y aprender de los participantes. En Santander me mediré incluso a regatistas mayores de 40 años, así que es la mejor ocasión para comenzar a recorrer un camino que ellos ya hicieron", dice.

Joel Rodríguez no habla de objetivos si no de sueños, quizás porque se siente capaz de todo al frente de su barco. Tiene mentalidad ganadora, pero su cara de niño aún lo delata.

"Ahora quiero divertirme y aprender cada día y en cada regata junto a mi equipo y, a largo plazo, como cualquier otro deportista, me gustaría poder obtener medalla olímpica", asegura sonriente el prometedor regatista.

El Comité Olímpico Español y Telefónica pueden ayudar a que se cumpla el desafío del juvenil grancanario, tras haberlo seleccionado para formar parte de "Podium", un programa plurianual de becas ideado para jóvenes deportistas de alto nivel menores de 23 años con posibilidades de estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Ser uno de los 80 jóvenes elegidos para recibir esta beca te motiva para seguir trabajando y luchando por demostrar que se puede llegar muy lejos con trabajo y sacrificio. Además, estoy muy agradecido por esta ayuda económica en un deporte tan caro", dice.

Rodríguez reconoce que su familia está encantada con su trayectoria en la vela a pesar de que no tiene ningún precedente familiar en esta modalidad deportiva.

"Empecé con mi hermano hace ya unos años. Hicimos un cursillo y yo me enganché. Al principio, venía cada fin de semana en las categorías pequeñas y luego empecé a venir cada día, hasta hoy", recuerda un joven, que asegura sentirse "muy a gusto" en la clase láser radial, porque hay "menos profesionalidad y somos casi todos de la misma edad", con sus entrenadores y compañeros.

"El equipo es increíble. Somos cinco ó seis en la clase radial. Poder entrenar con ellos cada día te da un plus de motivación y competitividad en los entrenamientos y en las regatas", expone sobre sus compañeros Kevin Cabrera, Jesús Flórez, Martina Reino y María Cabrera.

Sus referentes están en casa, en ese Real Club Náutico de Gran Canaria plagado de históricos de esta disciplina.

"Hay regatistas tan buenos en activo en este club como Joaquín Blanco, Onán Barreiros o Juan Curbelo, entre otros, y ya retirados como mis entrenadores Alejandro Pérez, Javi, Manolo, Goyo o Samuel Díaz. Es una gozada estar con ellos cada día y poder comprobar la evolución", señala una de las grandes promesas de la vela española.