El colombiano Nairo Quintana (Movistar) se convirtió este viernes en el nuevo líder de la Vuelta ciclista a Burgos tras vencer en Las Lagunas de Neila por segundo año consecutivo.

El último ganador del Giro de Italia entró en la meta seguido del español del Katusha Dani Moreno, que no pudo aguantar el ritmo del colombiano y acabó cediendo 6 segundos, lo que le permite mantener el segundo puesto de la clasificación general por apenas un segundo.

De esta forma, la etapa reina de la ronda burgalesa, de 170 kilómetros y 7 puertos de montaña, dejó totalmente abierta la clasificación general a la espera de la etapa del sábado, entre Medina de Pomar y Villarcayo, y, sobre todo, la contrarreloj del domingo.

La jornada arrancó cumpliendo el guión preestablecido. Apenas se habían recorrido tres kilómetros cuando se formó la escapada del día. En esta ocasión fueron seis los corredores que apostaron por la aventura: Kessiakoff (Astana), Luis Mas (Caja Rural), Pomoshimikov (Rusvelo), Tedeschi (Neri Sottoli), Torres (Burgos BH) y Txoperana (Euskadi).

La connivencia del pelotón permitió que la ventaja alcanzara rápidamente los tres minutos (km.40). Sin embargo, el Movistar ya había comenzado a trabajar por detrás para controlar la carrera.

Los hombres de José Luis Arrieta, con Juanjo Lobato al frente y Nairo Quintana bien resguardado, impusieron un ritmo constante que impidió que los fugados adquirieran una ventaja complicada de manejar.

Una situación que aprovecharon otros equipos, como Astana y Katusha, para no gastar más de lo necesario y guardar fuerzas en la recámara.

Aun así, el Movistar sigue dando muestras de ambición y fortaleza a partes iguales, y gestionó bien los esfuerzos de sus corredores. Lobato fue la primera bala en caer. El hasta entonces líder de la carrera llevó a sus compañeros hasta el primer paso por el Collado (km.132).

A partir de ahí, el Movistar fue quemando corredores para endurecer la carrera. En ese escenario, y con tres puertos aún por delante, poco duró la fuga.

Los seis corredores fueron neutralizados y, los que pudieron, aguantaron el ritmo de los de José Luis Arrieta, que hicieron la primera gran selección de la etapa, formada por unos 25 corredores.

Entre ellos estaban hombres tan destacados como Mikel Landa, David Arroyo, Paolo Tiralongo, Amets Txurruka, Janez Brajkovic, Dani Moreno o el propio Nairo Quintana, todavía bien arropado por cuatro compañeros.

Sin embargo, el corredor colombiano se quedaría solo frente a todos sus rivales a 5 kilómetros de meta, con la carrera totalmente lanzada y en plena ascensión al último puerto de la jornada.

Las rampas de las Lagunas de Neila, de categoría especial, volvieron a ofrecer el espectáculo habitual en los últimos kilómetros.

Primero lo intentaron Sergio Pardilla, Mikel Landa y David Arroyo, pero su aventura comenzó pronto, quizá demasiado. Con apenas 10 segundos de ventaja respecto a los favoritos, las opciones de los tres corredores parecían escasas.

Aún así, Landa aguantó aún bastante por delante, mientras Quintana y Moreno protagonizaban un impresionante mano a mano entre ambos, que se decantó de lado del corredor colombiano.

El del Movistar soltó la rueda de Dani Moreno a 400 metros de meta, superó a Landa y voló para adjudicarse por segundo año consecutivo la etapa reina de la ronda burgalesa.

Aún así, un impresionante ''rush'' final de Moreno le permitió entrar a apenas 6 segundos del colombiano, conservando así todas sus opciones de cara a la victoria final.

Mañana, la carrera se desplazará hasta Medina de Pomar, desde donde partirá una etapa de 142 kilómetros con final en Villarcayo y tres puertos de tercera categoría.