La Segunda División española comienza este fin de semana con muchos históricos de Primera como Zaragoza, Betis, Valladolid, Osasuna, Mallorca o Racing a escena.

La Liga arranca, finalmente, con 22 equipos, entre los que está el Mirandés y no el Murcia, descendido a 2ºB por impagos tras duras semanas de incertidumbre y juicios con la Liga de Fútbol Profesional, a la que los tribunales acabaron dando la razón.

Aparcado el lío, el balón echará a rodar en el nuevo José Zorrilla con un partido entre históricos y, a priori, candidatos al ascenso. Valladolid y Mallorca estrenan proyecto y entrenador. Francesc Ferrer "Rubi" en los vallisoletanos, que intentarán volver a Primera tras bajar en mayo, y el ruso Valery Karpin, llegado a mitad de pretemporada, en el conjunto balear. El duelo será el sábado, a las 19:00 horas.

A la misma hora, otro recién descendido, el Osasuna, recibe al Barcelona B, que continúa dirigido por Eusebio Sacristán. El proyecto "ascensor" navarro lo encabeza el polaco Jan Urban.

Mientras, el Nuevo Colombino dirimirá el choque entre el Recreativo y el Zaragoza. Los onubenses quieren luchar por la promoción, para lo que se encomiendan a un técnico con dos ascensos en su currículum: José Luis Oltra. El Zaragoza, ya sin el cuestionado Agapito Iglesias en los despachos, comienza con incertidumbre el campeonato tras un verano frenético.

También el sábado, a las 21.00, Las Palmas iniciará otro intento por subir, después de perder el ascenso en el último instante la temporada pasada, en su casa ante el recién ascendido y debutante en la categoría Llagostera.

Por su parte, en Los Pajaritos, el Numancia de Juan Antonio Anquela, con la base del equipo del último año, recibe a un Sporting plagado de canteranos en su plantilla y entrenado por Abelardo Fernández.

Ya el domingo, el Sabadell recibirá a uno de los máximos favoritos, el Betis. Los catalanes intentarán, como la campaña pasada, hacerse fuertes en su estadio. Los béticos han mantenido buena parte de su plantel, con el joven Julio Velázquez a los mandos, su único objetivo es volver a Primera.

Al mismo tiempo, el estadio de Butarque vivirá el retorno a Segunda del Leganés, que buscará la victoria ante un Alavés que disfruta de la Liga Adelante tras su agónica permanencia conseguida en Jaén.

Asimismo, el fútbol quiso que Mirandés y Lugo vuelvan a enfrentarse. Los de Carlos Terrazas podrán redimirse después de bajar, deportivamente, en territorio gallego en junio. El Lugo de Quique Setién vivirá su tercera campaña consecutiva en Segunda con un equipo prácticamente nuevo.

En Montilivi se producirá el regreso del histórico Racing de Santander al fútbol profesional, tras su paso por 2ºB. Los cántabros visitarán a un Girona que volverá a tener como objetivo la salvación.

A su vez, el Carlos Belmonte vivirá un partido de Segunda después de tres temporadas en la categoría de bronce. El Albacete recibe al Alcorcón, que intentará seguir en la zona noble.

Por último, la Ponferradina y el Tenerife se verán las caras en El Toralín. Los del Bierzo con un nuevo entrenador, Manolo Díaz, e ilusiones renovadas. Los canarios mantienen su ambicioso proyecto para intentar jugar la promoción.

- Programa de la primera jornada

Sábado, 23 de agosto:

Osasuna - Barcelona B 19h

Recreativo - Zaragoza 19h

Valladolid - Mallorca 19h

Las Palmas - Llagostera 20:00 (h.c.)

Numancia - Sporting 21h

Domingo, 24 de agosto:

Leganés - Alavés 19h

Mirandés - Lugo 19h

Sabadell - Betis 19h

Girona - Racing 21h

Albacete - Alcorcón 21h

Ponferradina - Tenerife 20:00 (h.c.)