La UD Las Palmas iniciará mañana la Liga Adelante ante el recién ascendido Llagostera en el estadio de Gran Canaria, el mismo escenario donde hace solo dos meses vivió una de las peores experiencias de su historia, al perder el ascenso a Primera ante el Córdoba en el tiempo añadido.

Precisamente, el club isleño cumple este viernes 65 años de vida y lo hace con el espíritu de volver a luchar por estar entre los grandes del fútbol español, y reinventando su proyecto con escasos fichajes, nuevo entrenador, muchos futbolistas de la cantera y un mayor número de abonados, cerca de 13.000.

Lejos de relamerse sus heridas, aquella fatídica tarde del 22 de junio, en la que una invasión de campo por parte de los espectadores fue el origen del fatal desenlace deportivo, ha supuesto un punto de inflexión para los isleños.

De todos modos, la entidad grancanaria ha insistido esta semana a sus aficionados para que respeten las medidas de seguridad y ha recordado que el estadio está advertido de cierre.

El equipo amarillo llega a su primera cita liguera tras una notable pretemporada, en la que únicamente ha encajado un gol, si bien solo se ha medido a un rival de superior categoría, el Marítimo de Funchal, de la primera división portuguesa, al que goleó por 4-0.

Paco Herrera, nuevo abanderado del proyecto insular, ha cambiado el estilo de juego a un fútbol más vertical, con un sistema 4-3-3 que le ha funcionado aunque, según ha reconocido, no era el dibujo que tenía pensado utilizar a su llegada, y en el que, al menos de momento, no tiene cabida como titular Juan Carlos Valerón.

Para este primer choque, el entrenador barcelonés tendrá que improvisar un lateral izquierdo al estar lesionados los dos jugadores específicos de esa demarcación, Dani Castellano y uno de los fichajes, el cántabro Christian Fernández.

Tampoco estará disponible por problemas físicos otra de las caras nuevas, el central uruguayo Marcelo Silva, por lo que el argentino Sergio Araujo se perfila como el único de los fichajes que actuará inicialmente en un equipo en el que son mayoría los jugadores canarios, con una mezcla de veteranía y juventud.

Mientras, el recién ascendido Llagostera jugará mañana el primer partido de Liga de la temporada frente al Las Palmas, un rival de entidad que le hace ser prudente, aunque el conjunto catalán ha viajado con muchas ganas de ofrecer una buena imagen en su estreno en la categoría.

Pese a jugar contra uno de los mejores equipos de la categoría, la ilusión y las ganas de los jugadores de Santi Castillejo pueden claves en un partido en el que el conjunto canario parte como favorito por prestigio y plantilla, además de jugar en casa.

Además, Castillejo tiene alguna baja importante para este encuentro, pues no podrá contar para este partido con dos de los jugadores claves para el ascenso la pasada campaña.

El delantero Eloy Gila está sancionado, y el portero Moragón y el lateral Masó están lesionados. También se quedan fuera de la lista de convocados por diferentes molestias Enric Pi, Simón y Barnils.

Sorprende la entrada en la primera convocatoria de la temporada de los dos últimos fichajes, el defensa Jorge García y el delantero Juanjo Expósito, que apenas se han ejercitado con el primer equipo.

García y Expósito no serán los últimos en llegar. A falta de nueve días para el cierre del mercado, el Llagostera no da por cerrada la plantilla y espera concretar la incorporación de un mediocentro de carácter defensivo en los próximos días.

Alineaciones probables

UD Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, David García, Aythami Artiles, Ángel López; Hernán, Javi Castellano, Roque; Nauzet Alemán, Araujo y Momo.

Llagostera: René; Aimar, Valho, Alcalá, Ruyman, Tarradelles, Pitu, Jordi López, Rico, Querol y Sergio León.

Árbitro: Juan Manuel López Amaya (Comité Andaluz).

Estadio: Gran Canaria.

Hora: 20.00 (insular).