Osasuna se estrena mañana en la Liga Adelante, después de catorce años seguidos en Primera División y un verano convulso tras el descenso, ante un Barcelona B que se presenta en El Sadar como un rival complicado para el aterrizaje de los ''rojillos'' en la Segunda División, aunque las bajas acucian al conjunto azulgrana.

El descenso desató en Osasuna una crisis deportiva, económica e institucional que incluso hizo peligrar el concurso del equipo en la Liga Adelante, donde el conjunto pamplonés es cauto en sus objetivos hasta no definir una plantilla profundamente modificada.

El polaco Jan Urban, que entrenó en las categorías inferiores del club pero asume ahora por primera vez la dirección del primer equipo, tiene el difícil reto de mantener a Osasuna en la parte alta de la tabla con una plantilla que ha sufrido notables bajas y que todavía puede mermarse hasta el cierre del mercado de fichajes.

Las necesidades económicas del club han motivado la salida de jugadores como Andrés Fernández, Oriol Riera, Emiliano Armenteros, Alejandro Arribas, Álvaro Cejudo o Damià Abella, mientras que por contra Urban se ha visto obligado a tirar de jugadores jóvenes de la cantera de Tajonar.

Para el debut liguero Urban tiene las bajas de Unai García, David García y José García por sanciones pendientes de la pasada temporada, y las dudas de los defensas Jordan Loties y Javier Flaño, aunque no se conocerán más detalles hasta el entrenamiento a puerta cerrada de esta tarde en El Sadar.

Por su parte, el Barcelona B inicia mañana su quinta temporada consecutiva en la Liga Adelante y debutará ante un recién descendido como el Osasuna, en un partido en el que el equipo catalán acumula importantes bajas, sobre todo, en las posiciones de ataque.

El filial azulgrana afronta con algunas dudas la primera jornada de Liga, después de completar una pretemporada discreta en la que han sumado dos derrotas (Olot y Llagostera), una victoria (L''Escala) y un empate ante el Lleida.

El Barça B lograr una victoria de prestigio con una plantilla que acumula bajas importantes. No viajarán a Pamplona los delanteros Sandro Ramírez y Munir el Haddadi, ni el centrocampista Sergi Samper, que entran en los planes del entrenador del primer equipo, Luis Enrique Martínez, con vistas al debut liguero ante el Elche.

Tampoco estará el rápido extremo Adama Traoré, que arrastra una sanción de la temporada pasada. A ello se suman las bajas por lesión de los defensas Sergio Juste y Elohor Godswill, así como del centrocampista Pol Calvet, mientras que el delantero argentino Maxi Rolón y el volante Agostinho Ca, no jugarán por decisión técnica.

Sí que estarán, en cambio, el talentoso mediapunta croata Allen Halilovic; los volantes Gerard Gumbau, Javier Fernández ''Bicho'' y Juan Cámara; y el central senegalés Diawandou Diagne, los fichajes de este verano.

A ello se suman las incorporaciones de los defensas Robert Costa y Elohor Godswill; del centrocampista Joel Huertas; y de los porteros Jose Aurelio Suárez y Joseph Fabrice Ondoa, todos ellos procedentes del juvenil A.

A la espera de cerrar la plantilla con el fichaje de un jugador de ataque, Eusebio Sacristán cuenta con una plantilla joven después del adiós de hombres con experiencia como Carles Planas, Ilie Sánchez o Edu Bedia, tres de los puntales de la temporada pasada en la que lograron acabar en un meritorio tercer puesto.

- Alineaciones probables:

Osasuna: Riesgo; Echaide, Oier, Miguel Flaño, Javier Flaño; Raoul Loé, Merino; Sisi, Roberto Torres, De las Cuevas; y Nino.

Barcelona B: Ortolà; Patric, Ié, Bagnack, Grimaldo; Diagne, Gumbau, Babunski; Halilovic, Dongou y Joan Román.

Árbitro: Arcediano Monescillo (C.Castellano-Manchego).

Estadio: El Sadar.

Hora: 19.00.