El español Alberto Contador (Tinkoff), señaló al británico Chris Froome (Sky) como favorito número uno de la Vuelta e insistió en que él no llega con la intención de luchar por la carrera, ante la incógnita de la respuesta de su cuerpo tras la lesión sufrida en el Tour de Francia.

" Si llega al cien por cien el favorito es Chris Froome, quien además tiene un gran equipo para la montaña y la contrarreloj", señaló tajante Alberto Contador.

Sobre sus posibilidades dejó claro que su objetivo inicial no es pelear por el triunfo.

"Decir otra cosa seria ser demasiado atrevido, este año el nivel es altísimo, el mejor de los últimos años, y todos vienen a disputar. Yo llego de manera diferente, no como pensaba. Me planteo ir día a día, en las primeras etapas trataré de no perder tiempo y luego veré cómo va la carrera. Pronto empiezan los finales en alto. Si un día reviento plantearé una estrategia diferente", dijo.

Contador explicó que los primeros días serán importantes para valorar sus prestaciones.

"Hay que ver cómo me voy encontrando y recuperando. He entrenado pocos días, los he aprovechado con intensidad y llego más cansado que otras veces, por acumular mucho trabajo en pocos días. Si a los 10 días estoy entre los primeros sería bueno para mi, pero hay gente que estará más fuerte que yo", dijo.

Su teórica debilidad podría ser una aliciente para sus rivales, pero el madrileño no cree que sea un factor determinante.

"No creo que haya una estrategia para dejarme atrás, sino que la carrera marcará las pautas. La tercera etapa llega en repecho y saldrán corredores explosivos como Valverde y Purito, que querrán probarse, y lo normal es que no esté con ellos. Atacarán, pero no por ir a por mí, sino por la exigencia de la carrera"

El doble vencedor de la Vuelta considera incluso "un riesgo" competir en la Vuelta.

"Es un riesgo y lo más recomendable sería no correr y quedarme en casa pensando en el año que viene. Preparé el Tour como nunca y fue difícil verlo por la tele. También en la Vuelta tenía ilusión este año, por eso estoy aquí y quiero disfrutar de la carrera. Espero que la lesión no repercuta en el futuro, cada día tengo menos molestias", dijo.

Tampoco considera Contador una especia de examen final su participación en la ronda española.

"La temporada hasta el Tour fue impecable, y en el Tour no culminé como quería. Ahora quiero disfrutar y ver qué puedo conseguir, pero no me planteo la Vuelta como una reválida".

Respecto a las jornadas claves de la ronda, Contador valoró más el conjunto de las etapas, el formato de la Vuelta, más que alguna en concreto.

"Con este formato todas las etapas son importantes. A priori hay alguna con los puertos más encadenados, pero nunca se sabe. En 2012 cambió todo en una etapa de transición. No hay una etapa clave".

Sobre el equipo Tinkoff y el respaldo esperado, el ciclista de Pinto no se mostró preocupado. Sus planteamientos iniciales así se lo permiten.

"El tema del equipo es lo que menos me preocupa por la actitud con la que llego. No me siento con la presión de controlar la carrera, no estoy preparado a priori para luchar por ella. Otros equipos tienen dos bazas para la general", concluyó.