El jugador esloveno Goran Dragic, el lituano Jonas Valanciunas y el mexicano Gustavo Ayón encabezan la nómina de estrellas que jugarán en el grupo D de la Copa del Mundo 2014 de baloncesto, que se disputará del 30 de agosto al 4 de septiembre en el Gran Canaria Arena.

Tras la baja por lesión en el hombro derecho del base australiano de la franquicia San Antonio Spurs Patty Mills -campeón de la NBA 2013/2014 y factor clave en la rotación de Greg Popovich para lograr el anillo-, el director de juego esloveno Goran Dragic se convierte en el especialista a seguir en este grupo D, que enfrentará a Lituania, Eslovenia, Australia, México, Angola y Corea del Sur.

El base de Phoenix Suns y líder indiscutible de Eslovenia se encuentra en el mejor momento de su carrera, tras ser designado como jugador de mayor progresión en la NBA y aparecer por méritos propios en uno de los tres mejores quintetos del año.

Goran Dragic ofrecerá talento y acierto exterior para convertirse en una de las grandes estrellas del evento.

A pesar del cambio generacional esloveno, que ha perdido a fijos en los últimos torneos a jugadores como Lakovic, Nachbar, Udrih, Begic o Vidmar, se mantienen Zoran Dragic -hermano de Goran y otro de los pilares del combinado de Jure Zdovc-, Muric, Blazic, Dome Lorbek y Slokar.

Junto al base de Phoenix Suns, sobresale en el elenco de estrellas que visitará Gran Canaria el pívot lituano Jonas Valanciunas, quien ha completado un gran segundo año en Toronto Raptors y, tras la ausencia de Linas Kleiza, está llamado a dar un paso adelante para liderar a una selección que aspirar a llegar muy lejos en esta cita mundialista.

Su potencia física debe propiciar un binomio perfecto con el ala-pívot de Houston Rockets Donatas Motiejunas, con la experiencia en este tipo de competiciones de Kalnietis, Pocius, Maciulis, Jasaitis o los hermanos Lavrinovic, jugadores curtidos que ya han demostrado durante los amistosos de preparación que Lituania va en serio a por las medallas.

La participación de la torre mexicana Gustavo Ayón en la Copa del Mundo estaba en el alero por la lesión en el hombro que sufrió hace unos meses, pero se ha recuperado a tiempo y llega tras liderar al cuadro del español Sergio Valdeolmillos hacia una nueva medalla de oro en el Centrobasket celebrado a principios de este mes de agosto.

El interior de Atlanta Hawks conforma un tridente de vértigo con el base Jorge Gutiérrez y el tirador Paco Cruz, quienes, sumados a Román Martínez y Héctor Hernández, forman un quinteto luchador y temible. Se trata de deportistas con carácter y dispuestos a disfrutar de un Mundial para su país 40 años después.

Australia parece una de las selecciones más corales de la Copa del Mundo. A pesar de las significativas ausencias de Mills, Bogut, Nielsen y Maric, el entrenador Andrej Lemanis presenta un plantel que integra a cuatro jugadores NBA y a otros que compiten en conjuntos europeos de primer nivel.

Ingles, Dellavedova, Exum, Jawai, Andersen, Bairstow o Newley, entre otros, no apuntan a estar entre los mejores jugadores de esta cita, pero sí pueden llevar a Australia a superar la barrera de los cuartos de final y a pelear por conseguir la primera medalla para los ''aussie''.

La reina de África, Angola, no dispondrá del desequilibrante escolta Carlos Morais, lo que restará aún más opciones de clasificación. Valdelicio Joaquim, Eduardo Mingas y Reggie Moore deberán elevar su rendimiento ante la baja del gran anotador del campeón del Afrobasket 2013.

Por su parte, el experimentado ala-pívot coreano Kim Joo-Sung es fundamental en el bloque del combinado que prepara Jae Hak Yoo, que cuenta con escasas posibilidades de acceder a la segunda fase de la Copa del Mundo 2014.