El centrocampista vasco Xabi Alonso deja hoy el Real Madrid después de cinco exitosas temporadas y sólo dos días después de haber anunciado también el fin de su ciclo como jugador de la selección española.

Alonso, que empezó su carrera como profesional en la Real Sociedad, aterrizó en el Real Madrid cuando Florentino Pérez regresó a la presidencia del club, después de un gran rendimiento durante cinco años en el Liverpool, con el que consiguió su primera Liga de Campeones en el año 2005 de la mano de Rafa Benítez.

Pérez, que presentó entonces al brasileño Ricardo Kaká, el portugués Cristiano Ronaldo y el francés Karim Benzema como sus flamantes fichajes, puso sus ojos en Xabi Alonso para cerrar la plantilla de la temporada 2009-2010 y el tolosano fichó por el club madridista el 8 de agosto de 2009.

La operación se cifró en 30 millones de euros y el jugador se comprometió con el Real Madrid hasta 2014.

Alonso, de 32 años, se despide del que ha sido su tercer equipo después de 229 partidos y 6 goles anotados. En la maleta se lleva una Liga, dos Copas del Rey, una Copa de Europa, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa.

Su exitosa trayectoria como madridista ha estado acompañada por el gran papel desempeñado en la selección española, en la que ha sido uno de los referentes de los mejores años de "La Roja", dos veces campeona de Europa (2008 y 2012) y campeona del mundo en 2010, de la mano de Luis Aragonés y Vicente del Bosque.

Pese a renovar el pasado enero su contrato con el Real Madrid hasta 2016, el centrocampista ha decidido dejar el club blanco para incorporarse al conjunto alemán del Bayern de Múnich que dirige Pep Guardiola.

Suplente en el partido de la primera jornada de Liga frente al Córdoba después de haber sido titular en los dos de la Supercopa de España que el Atlético ganó al Real Madrid, Alonso reforzará la plantilla del equipo más laureado de la liga alemana y uno de los históricos del viejo continente.

La necesidad de cubrir en Munich las bajas por lesión del alemán Bastian Schweinsteiger y de los españoles Javi Martínez y Thiago Alcántara en el centro del campo del club teutón ha sido uno de los factores que han influido en su fichaje por el Bayern, donde esperan que aporte "calidad deportiva", como ha afirmado Matthias Sammer, director deportivo del club.