Cerca de 2.000 agentes de la Policía Nacional forman el dispositivo de seguridad de este cuerpo durante la celebración del Mundial de Baloncesto, que hoy comienza y que se desarrollará en seis ciudades españolas.

El Mundial se disputa en Granada, Sevilla, Bilbao, Gran Canaria, Madrid y Barcelona, y para su normal desarrollo la Policía ha montado un dispositivo formado por unidades de Caballería, Guías Caninos, Subsuelo, Unidades de Intervención Policial o "antidisturbios" y Brigada Móvil.

Proteger las delegaciones asistentes; establecer medidas preventivas y disuasorias; garantizar el normal desarrollo de los actos y eventos deportivos programados, e impedir cualquier acción que pueda alterar la celebración pacífica del Mundial, son los objetivos del dispositivo policial.

Las jefaturas superiores de Policía con sede en Granada, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid han diseñado los respectivos dispositivos de seguridad bajo la supervisión de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, han indicado fuentes policiales.

Durante los meses previos a la celebración del campeonato la Policía española ha mantenido contactos con los países participantes para diseñar los dispositivos de seguridad en torno a cada una de las selecciones.

Esta planificación incluye todos los desplazamientos previstos desde la llegada a España de cada una de las delegaciones, así como la seguridad en lugares de alojamiento y entrenamiento.

Los responsables del diseño del operativo también han solicitado información acerca de los aficionados que acompañarán a cada equipo en las distintas fases de la competición.

A los 2.000 policías nacionales se suman en dispositivo de seguridad guardias civiles, policías locales, mossos d''esquadra y ertzainas, hasta un total de 5.000 efectivos.