La selección angoleña de baloncesto ha superado hoy a la modesta Corea del Sur en el encuentro inaugural del grupo de D de la Copa del Mundo en Gran Canaria, en un duelo que el campeón africano anticipó sus intenciones al descanso (36-18), merced al acierto de Cipriano y Moreira.

Corea del Sur sorprendió de inicio a los angoleños (0-5), pero un parcial 10-0 liderado por Cipriano, Mingas y Valdelicio dio el mando a los africanos (10-5), que frenado por un tiempo muerto del combinado asiático a falta de cuatro minutos.

El equipo coreano siguió con un atasco monumental en ataque y tomó malas decisiones. Además, un parcial 18-1 a favor de Angola comenzó a ser decisivo para la suerte del enfrentamiento (18-6), tras canasta de Moore.

Lee y Moon acercaron al cuadro dirigido por Jae Hak Yoo (18-10), pero un nuevo parcial angoleño (16-4) puso en el electrónico una máxima diferencia de 20 puntos (34-14).

Cipriano -siete puntos-, Moreira y Mingas -ambos con seis- acumularon al descanso más puntos que Corea del Sur, exhibiendo más trabajo táctico y físico que su animoso adversario.

En la reanudación Corea del Sur salió más enchufada y, tras un parcial 7-21 liderado por su director de juego, Sunhyung Kim, con rápidas transiciones y acierto exterior, aumentó las opciones de estrenar su casillero de victorias en esta cita mundialista (52-48).

El conjunto asiático pagó el esfuerzo realizado al comienzo del último periodo y Moreira y Moore -11 puntos consecutivos entre ambos- desatascaron a la selección dirigida por Paulo Macedo (65-52).

Un espectacular triple sobre la bocina de Cipriano y el poderío interior de Moreira condujeron a Angola a su primer triunfo en su séptima presencia en una Copa del Mundo de baloncesto.

En la jornada de mañana domingo, Corea del Sur se enfrentará a Australia a partir de las 12.30 -hora de Canarias-, mientras que Angola medirá fuerzas con Lituania a partir de las 19.00 horas.

Ficha Técnica:

80. Angola: Cipriano (16), Costa (6), Fortes (-), Mingas (14), Valdelicio (6) -cinco inicial-, Ndoniema (2), Moreira (16), Moore (10), Islando (-) y Barros (10).

Seleccionador: Paulo Macedo.

69. Corea del Sur: Yang (11), Cho (10), Heejong Yang (3), Oh (4), Jongkyu Kim (8) -cinco inicial-, Joo Kim (6), Moon (8), Lee (4), Sunhyung Kim (15), Park (-), Taesul Kim (-) y Heo (-).

Seleccionador: Jae Hak Yoo

Árbitros: Koromilas, Radovic y Vázquez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido inaugural del grupo D de la Copa del Mundo celebrado en el Gran Canaria Arena ante unos 2.700 espectadores.