El Espanyol ha formado la plantilla para la temporada 2014-15 con la misma política que el curso anterior, a prácticamente coste cero, libres y cedidos, y con fichajes de rendimiento contrastado e inmediato, que ya se han ganado en la gran mayoría la titularidad con Sergio González.

La dirección deportiva ha incorporado a Arbilla (Rayo Vallecano); Salva Sevilla (Betis); Montañés (Zaragoza); Álvaro (Zaragoza); Caicedo (Al Jazira); Lucas Vázquez (Real Madrid Castilla) y Cañas (Swansea).

De estas siete caras nuevas, cinco, las disponibles en la primera jornada contra el Almería, estuvieron en el once inicial.

Lucas Vázquez, baja para ese choque al arrastrar una sanción del curso anterior, debutó contra el Sevilla con buenas sensaciones. Además, Cañas, que firmó ayer y que ahora es el único pivote defensivo del equipo, parece destinado a tener minutos de inmediato después de la venta de David López al Nápoles.

En el capítulo de salidas, la dirección deportiva estuvo trabajando hasta ayer para concretar la cesión del portero Germán Parreño y del lateral izquierdo Carlos Clerc. En el caso del meta, su situación es especialmente compleja al quedarse como tercer hombre en su posición, por detrás de Kiko Casilla y Pau López.

Clerc, que regresa del Sabadell, tampoco lo tendrá fácil para tener protagonismo ya que, pese a poder actuar tanto en el lateral como de volante, la competencia también es muy elevada para el canterano blanquiazul.

El extremo Cristian Alfonso también ha dicho adiós recientemente, con una cesión al Girona, en Segunda división.

Antes, el Espanyol también cerró el destino, a préstamo, del centrocampista Cristian Gómez, también al Girona, el mediocentro Sergio Tejera, al Alavés, y el delantero Thievy Bifouma, al Almería. Finalizaban contrato Capdevila (North East United); Simao; Sidnei (Deportivo); Córdoba (Granada); Torje (Konyaspor) y Pizzi (Benfica).

El traspaso del verano ha sido el del mediocentro David López al Nápoles italiano. La operación se pactó por 5,3 millones de euros más uno en variables. El adiós del de Sant Cugat tuvo lugar antes de la segunda jornada, contra el Sevilla. El club fue rápido y se movió para encontrar un relevo en el pivote: Cañas, del Swansea. Libre.

Por otra parte, la pretemporada y los dos primeros partidos de Liga han servido para evidenciar la apuesta por la cantera del Espanyol. El pasado sábado, frente al conjunto de Unai Emery, Joan Jordán y Jairo Morillas debutaron en Primera división, después de haber trabajado todo el verano con los mayores.

Hasta ahora, el conjunto catalán ha sumado un punto de seis posibles (empate en Almería y derrota contra el Sevilla). De todos modos, nadie en la entidad enciende las alarmas. Con el parón de Liga por los compromisos internacionales, el cuerpo técnico trabajará más el equipo para mostrar una mejor versión en Valencia.