Estados Unidos encarará la última jornada de la primera fase de la Copa del Mundo de baloncesto como seguro campeón del Grupo C, con sede en Bilbao, en el que el resto de selecciones, Ucrania, Turquía, República Dominicana, Nueva Zelanda y Finlandia, dependen de sí mismos para clasificarse.

Como premisas de como puede acabar el grupo C, hay que destacar que el equipo que gane el primer partido de la jornada, el Finlandia-Nueva Zelanda, se clasifica. El que pierda ese choque queda eliminado.

Además, si gana Nueva Zelanda, junto a Finlandia quedaría eliminada seguro Ucrania, si los de Mike Fratello no dan la sorpresa imponiéndose a Estados Unidos.

La segunda plaza se decidirá en el último partido del día, el Turquía-República Dominicana. El que gane será segundo y el que pierda deberá esperar al triple empate que se producirá en el caso que Estados Unidos gane a Ucrania, algo que a priori es casi seguro. De todos modos, Ucrania sería segunda si gana a Estados Unidos.

Las posibilidades por selección, siempre contando con la victoria de EEUU sobre Ucrania, son estas:

1. Ucrania es eliminada si Finlandia gana a Nueva Zelanda.

2. Turquía es eliminada si pierde ante República Dominicana y Finlandia gana a Nueva Zelanda. Si gana, es segunda.

3. Finlandia: si pierde ante Nueva Zelanda queda eliminada, si gana se clasifica.

4. Nueva Zelanda: si pierde ante Finlandia queda eliminada, si gana se clasifica.

5. República Dominicana: es segunda si gana a Turquía y es eliminada si pierde y Finlandia gana a Nueva Zelanda.

Los partidos de mañana en la última jornada son Finlandia-Nueva Zelanda (15:00 horas), Ucrania-Estados Unidos (17:30) y Turquía-República Dominicana (21:30).