Desde la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas se muestra la indignación por la no autorización el pasado fin de semana del Campeonato de Canarias de Pesca Submarina por equipos en la zona T1, situada desde Santo Domingo hasta Las Aguas, en el Norte de la Isla. El enfado cobra mayores proporciones al llegar la prohibición de la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias "tan solo 36 horas antes de la fecha prevista para la competición", puntualizó Luciano Cedrés, presidente desde hace 25 años de la Fedecas.

"Nos sentimos marginados una vez más pues contábamos con las autorizaciones -recibidas casi un mes antes- de la Capitanía Marítima, la Dirección General de Costas, además de la presencia del GEAS de la Guardia Civil a través del visto bueno del delegado del Gobierno. Sin embargo, 36 horas antes de iniciarse el Campeonato nos llega la orden del Gobierno de Canarias para denegarnos un evento que los deportistas de Tenerife, así como los desplazados de otras islas, llevaban tiempo preparando y entrenándose en la zona prevista", puntualizó.

Añadió que en el escrito se obligó a la federación a celebrar la competición regional en la zona T3, entre el Roque de Antequera hasta la Punta Los Órganos.

"Lo lamentable es que no se nos especifican las causas que originan la suspensión, limitándose a decirnos que se trata de informes previos, desconociendo quiénes son las personas que tienen la potestad para dar esos informes", puntualizó.

Lo curioso es que en 25 años jamás se había anulado la disputa de una prueba de pesca submarina en las zonas autorizadas. "Y hablamos del campeonato más importante de Canarias, con participación de una treintena de equipos, siendo clasificatoria para el Nacional. Es más, en esta cita toman parte los actuales campeones de España porque Canarias lleva dos años ocupando el podio en esta disciplina, como lo es en la modalidad de fotografía deportiva, con campeones del mundo como Carlos Minguell o su relevo generacional Yeray Delgado, recientemente oro en el Europeo", manifestó Luciano Cedrés.

El problema se solventó acudiendo a la zona T3, "no sin antes mantener una reunión de más de cinco horas con los participantes, a los que convencimos, pues querían regresar a sus casas. Razones tenían pues llevaban días entrenando en la T1. Nos vimos obligados a suspender actos paralelos, como la tradicional comida que estaba reservada en un restaurante de la zona Norte, además del traslado de barcos, las ambulancias, los médicos y sistemas de salvamento, etc...", indicó Ángel Botrán, presidente de la Insular.

Preguntado si cree que hay una mano negra detrás de las actividades relacionadas con el submarinismo en Canarias, Cedrés dijo: "Lo desconozco. No debería haberla porque nosotros somos muy respetuosos con nuestras actividades".

¿Puede haber presión por parte de las cofradías de pescadores? "En absoluto. Insisto en el respeto tremendo al mar y a la vida marina. La pesca submarina, a nivel federativo, consta de tres pruebas al año en Tenerife y no se pasa de un total de entre 50 a 70 kilos entre todas. Eso no es nada con lo que coge un profesional en una noche. ¿Que hay pesca furtiva?, en todos los sitios, pero no tiene que ver con las actividades controladas por la Fedecas. Las tallas que ponemos para los concursos son muy superiores a lo permitido. El mero tiene que ser superior a los tres kilos, abade, sama, medregal, peje perro... deben pesar más de un kilo. Las viejas y el resto del pescado tiene que ser de medio kilo, es decir, muy superior a las tallas mínimas exigidas por la consejería", puntualizó, para añadir de inmediato: "Y encima todo lo hacemos con fines benéficos porque todo el pescado se entrega a centros sociales, como se hizo este fin de semana con el Convento Las Claras de La Laguna".

Fedecas espera ser recibida por Ramón Miranda, director general de Deportes, para exponerle la situación.

Botrán indicó que "las zonas permitidas para la pesca submarina fueron publicabas en el BOC en 1986 y casi 30 años después no han sido ni siquiera estudiadas", concluyó.

Luciano

Cedrés

presidente de la federación canaria

Ángel

Botrán

presidente de la federación insular