Ya avisó el presidente del Uruguay Tenerife, Andrés Pedreira, de que no iban a realizar excesivas incorporaciones una vez logrado el ascenso a Primera División, y el director deportivo, Adolfo Domínguez, ha cumplido sus intenciones a rajatabla. Y es que la apuesta es clara: dar continuidad a un proyecto que tantas alegrías brindó la pasada campaña.

Así, los celestes han renovado los contratos de 11 de los 12 jugadores que lograron el ascenso, el pasado 1 de junio, ante el Elche. A saber, los porteros Iago Barro y José Luis; los cierres Pablo González y Kike Barroso; los alas Luis Jara, Ayose Suárez, Víctor Suazo, Carlos Corvo y Jacinto Delgado; y los pivotes Pedro Toro y Josué Cancio. Solo Antonio Martín, con pocos minutos debido a la larga recuperación de su lesión de rodilla, ha dejado la disciplina capitalina y se ha enrolado en el lagunero Famegonza de Segunda B.

Por su parte, han arribado a la Isla tres jugadores de calidad y experiencia en Primera División, a los que se les supone recorrido, en cuanto a la mejora de sus prestaciones, dada su juventud. El primero en llegar fue Lolo Suazo (22 años). El talentoso gaditano ha jugado las dos últimas temporadas en la máxima categoría: la primera, a caballo entre el filial y el primer equipo de ElPozo Murcia; y la segunda, dividida entre su participación con ElPozo y el Montesinos Jumilla (fue cedido en el mercado invernal).

Un vigente campeón de Liga, el también gaditano (¡hay hasta seis en la plantilla!) Jesús Murga (22 años), se convirtió en la segunda adquisición poco después. El cierre viene a préstamo procedente del Inter Movistar. Esta será su cuarta campaña en Primera, ya que de 2011 a 2013 militó en el Caja Segovia (hoy en día, en Segunda).

El último movimiento celeste tardó un poco más en arribar. Tras más de siete años (perteneció, siendo juvenil, al Muebles Lety en la temporada 2006/07), Javi Rodríguez (25 años) regresa para jugar en Tenerife. El ala gomero llega libre tras tres años militando en el Manacor (actual Palma Futsal), siempre en la máxima categoría.

En total, tres fichajes que vienen a aumentar la nómina de los que tienen experiencia en la mejor Liga del mundo. Con ellos, el Uruguay aglutina a 7 jugadores (de los 14 de la primera plantilla) que han militado alguna vez en la competición de referencia.

Sin duda, el que cuenta con mayor bagaje es el catalán Carlos Corvo. A sus 32 años, posee ocho temporadas a sus espaldas en Primera. Debutó en Ourense, allá por el 2000, y luego ha pertenecido, en División de Honor y luego en Primera, a Miró Martorell (2001/02), Gestesa Guadalajara (2003/04 y 2006/07), Marfil Santa Coloma (2004/05), Sala 10 Zaragoza (2009/2011), OID Talavera (2010/11) y Ribera Navarra (2011/12).

Con menos experiencia figuran los gaditanos Luis Jara y Víctor Suazo y el gallego Iago Barro. Jara contabiliza tres campañas en Cartagena (2009/12) y Benicarló (2011/12); Suazo dos, en Benicarló (2011/12) y Gran Canaria (2012/13); y Barro una, en Burela (2012/13). Por su parte, Jacinto Delgado, Josué Cancio, Ayose Suárez, José Luis Gomis, Kike Barroso, Pedro Toro y Pablo González afrontan su estreno al máximo nivel.

La base, más retoques de categoría. Esta es la fórmula del Uruguay. ¿Será la de la permanencia?