El viento del Noreste, que no ha pasado de los 5-6 nudos en la cuarta jornada del Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas que se está disputando en Santander, ha impedido completar serie alguna de las ocho clases que entraban en competición, debutando cuatro de ellas.

De esta manera, la clase 49er. masculina que iniciaba la competición con 80 embarcaciones de 33 países en pos de 10 plazas para Río 2016, sólo ha podido completar dos mangas de uno de los dos grupos (Amarillo y Azul) con lo que no se ha podido completar la clasificación general.

Tras las dos mangas del grupo ''Amarillo'', los santanderinos Víctor Paya y Alvaro del Arco ocupan la novena plaza de la general provisional (sobre 40 competidores), con 28 puntos tras sumar un 15º y 13º puesto. Les siguen el dúo Carlos Robles-Daniel Cánovas con 42 puntos en la vigésima posición tras sumar un 14º y un 28º puesto.

El grueso de la flota española con los asturianos Federico Alonso-Arturo Alonso, los cántabros Diego Botín y Pablo Turrado, los gallegos Carlos y Antón Paz y los catalanes Martí Llena-Jordi Llena, están en el grupo Azul y no han competido.

En el 49er. FX (femenino) no se ha podido completar ninguna manga de las tres previstas. En esta clase compiten 54 tripulaciones de 29 naciones para 10 plazas en la cita olímpica.

Tampoco ha sido posible realizar ninguna manga en los dos grupos de la clase Finn, con 78 embarcaciones de 32 países con 12 plazas en liza y en los catamaranes Nacra17 (mixto) que cuentan con 68 embarcaciones de 31 países con también diez plazas para Río 2016.

Hoy era día de reserva para las clases Láser y Láser Radial, que el domingo sólo pudieron completar una de las dos mangas del grupo Oro (las series finales de las que los diez primeros pasarán a la Medal Race) y hoy no han podido competir para recuperar el retraso.

Tampoco las tablas RS:X, tanto masculino como femenino han realizado ninguna serie, al igual que el 470 masculino y femenino.

Para el martes esta prevista la competición de las diez clases en siete de los ocho campos de regatas de Santander, pero la previsión del viento apunta a Sureste de unos 7 nudos (12 Km./h.) a las 12:00 horas descendiendo hasta 4 nudos (6 Km/h.) sobre las 17:00 horas.