El Athletic Club ha caido hoy en Lezama (0-2) ante un espléndido Shakhtar Donetsk en el arranque de ambos equipos en la UEFA Youth League, una competición en la que se se le augura un buen futuro al equipo ucraniano, que ha plasmado hoy su superioridad con un gol en cada mitad de Oleksandr Zubkov y Vasyl Shtander, respectivamente.

Si bien ha sido el Athletic el que ha llevado la iniciativa desde el principio, ha sido el Shakhtar el que mejor se ha posicionado en el campo y el que más peligro ha creado en la portería rival, con jugadas rápidas bien trenzadas y bien ejecutadas por jugadores de una gran calidad técnica a pesar de su envergadura.

Así, el equipo ucraniano se ha adelantado en el marcador en el minuto 30 con un tanto de Zubkov, que ha rematado dentro del área y a placer ante Areitio, tras una colada por la banda derecha de Boriachuk.

En una acción parecida, otra arrancada por la banda derecha, en esa ocasión de Arendaruik a pase del capitán Vachiberadze, Shtander puso el 0-2 sin mayores dificultades a la hora de partido.

El Athletic apenas si inquietó en el primer cuarto de hora con un disparo de Jurgi Oteo al larguero y varias jugadas individuales de Íñigo Córdoba que sembraron dudas en la ordenada defensa eslava.

Se le acabó el fuelle a Córdoba, a menos hasta que fue sustituido en el descanso, y el conjunto de Joseba Etxeberria y Gontzal Suanzes se quedó en nada hasta que en los últimos minutos volvió a aparecer Jurgi con un par de cabezazos a centros desde la izquierda y un último disparo de Villalibre bien respondido por el meta visitante.

Tras este partido, el Shakhtar encabeza la clasificación del grupo, el H, junto al Oporto, que ha ganado también por 2-0, aunque en en su caso ante su afición, al BATE Borisov.

El la segunda jornada, dentro de quince días, el Athletic visitará al BATE intentando escapar de la última posición, y el Shakthar recibirá al Oporto con el liderato en juego.

- Ficha técnica:

0 - Athletic Club: Areitio; Sillero, Baqué, Xiker (Núñez, min.60), Andoni López; Azpiazu, Mediavilla (Parra, min.58), Arzuaga; Oteo, Villalibre y Córdoba (Vicente, min.46).

2 - Shakhtar Donetsk: Kudryk; Kyryukhantsev, Sahutkin, Mastviyenko, Ichuaidze; Vachiberadze, Kovalenko, Zubkov; Arendaruk (Merkushov, min.83), Boriakchuk y Shtander (Grachov, min.91).

Goles: 0-1, min.25: Zubkov. 0-2, min.60: Shtander.

Árbitro: Manuel Schuettengruber (AUT). Mostró tarjeta amarilla a los locales Andoni López y Baqué, y a los visitantes Vachiberadze y Sahutin.

Incidencias: Partido de la primera jornada de la Youth League, disputado en el campo 2 de las Instalaciones de Lezama ante unos 2.500 espectadores.