El calendario de las principales travesías a nado en Canarias arrancará el próximo 27 de septiembre en la isla de El Hierro con la III Travesía a Nado Mar de Las Calmas, que en tan sólo tres ediciones ha logrado ser uno de los eventos más demandados de la especialidad. De hecho, las 400 plazas ofertadas para las tres distancias de esta prueba se cubrieron en las primeras 24 horas después de abrirse el periodo de inscripción.

La prueba estrella es sin duda la de larga distancia, de 18 kilómetros, entre el emblemático Faro de Orchilla y el puerto de La Restinga, que terminó con cerca de un centenar de aspirantes en lista de reserva. Se trata de la más larga de cuantas se celebran en las Islas y entre las cuatro primeras de España.

El propio presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, la consejera insular de Deportes, Inmaculada Randado, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de El Pinar, Francisco González, y el director técnico del abierto y presidente de la asociación recreativa BuenPlan, Eugenio Chinea, fueron los encargados de presentar ayer los pormenores de esta nueva edición que espera poder contar con las extraordinarias condiciones meteorológicas del año anterior.

De los 400 nadadores, 60 provienen de distintos puntos de la Península. Entre los canarios, los mejores en travesía como Carmelo Santana, Miguel Rivero y Jonay González, entre otros. Un total de 36 embarcaciones estarán disponibles para las labores de logística y seguridad de la prueba.

La Travesía, que se adentra en sus tres distancias en la Reserva Marina Punta de La Restinga-Mar de Las Calmas, recorre el Suroeste del litoral de El Hierro y transita por la totalidad del Mar de Las Calmas.