La mejor Liga de fútbol sala del mundo llega a Tenerife. Rimbombante presentación de un deporte espectacular sobre un escenario caótico. El estreno es mañana, con el partido que el Uruguay jugará ante uno de los cuatro mejores de la competición, el Marfil Santa Coloma, ante el que hay que dar la talla, en todos los sentidos. Hacerle cara en la cancha y estar a la altura organizativa que requiere esta Liga ya es suficiente motivo de preocupación para un club que, sin embargo, ha tenido que atender durante las últimas semanas a los preparativos de la instalación en la que se jugará el partido. El Palacio de los Deportes de Santa Cruz presenta una intolerable serie de carencias.

Las fotografías que ilustran este reportaje hablan por sí solas del estado de elementos básicos para la competición, como las redes de las porterías, cuya adquisición tiene una historia grotesca, porque las que compró el ayuntamiento para esta temporada resultaron ser demasiado pequeñas... Ahora, el propio club que preside Andrés Pedreira se ha puesto manos a la obra para buscar unas redes homologadas con las que tirar mañana, habida cuenta de que, según la previsión de los encargados de la instalación, las nuevas no llegarán antes de dos meses.

El Pabellón no dispone de segundo marcador, soporte básico en el funcionamiento de una instalación de este tipo, pero especialmente en ésta, porque ya falló el electrónico principal en el partido de promoción del Uruguay ante el Brihuega. En estos días se busca en instalaciones municipales un marcador prestado.

Menos solución, o ninguna, tiene el problema con el agua caliente. No es que no haya, es que el agua tarda unos 10 minutos en calentarse y, mientras, hay que tener abiertas las duchas. Es una "peculiaridad" del sistema instalado en el recinto. El agua, además, sale caliente de forma irregular, por lo que hay que ir duchándose de aquella manera, arrimándose...

Mención aparte merece el abandono en el que se encuentran las cabinas ubicadas para la retransmisión radiofónica de los partidos. No hay cobertura técnica para llevarlas a cabo, los cajetines están sueltos sobre los pupitres, "conviviendo" con cristales rotos; un aspecto bien diferente al de la zona vip, cuyos asientos han sido instalados esta semana para el gran acontecimiento de mañana.

Ayer, visita a Body Factory; hoy, entreno y rueda de prensa

La primera plantilla del Uruguay Tenerife realizará una sesión preparatoria esta mañana. Una vez concluya el mismo, el entrenador Francis Arocas y Carlos Corvo atenderán a los medios en la sala de prensa. Por otra parte, el gimnasio Body Factory se une esta temporada al proyecto del Uruguay Tenerife. Ayer se produjo la visita de los jugadores y cuerpo técnico al centro santacrucero situado en la Calle Fragata Danmark. Durante todo este año los jugadores acudirán a entrenar al centro, al igual que se llevarán a cabo varias iniciativas entre ambas entidades.