CD Tenerife y UD Las Palmas disputarán este domingo un nuevo clásico del fútbol canario, el 35º en la competición doméstica, al que los locales llegan tras un comienzo lleno de dudas y malos resultados, y los visitantes como flamantes líderes invictos de la Liga Adelante tras cinco jornadas.

Será un envite en el que se cruce la inmaculada racha del equipo grancanario, con trece puntos en cinco jornadas y el argentino Sergio Araujo como protagonista principal de la competición, con el insuficiente comienzo de los tinerfeños que, además de haber sumado solamente una victoria y un empate, todavía parecen tener lejos su estado óptimo de forma.

El clásico canario llega tras una semana sin declaraciones fuera de tono de los protagonistas, con elogios mutuos entre las dos entidades y, eso sí, sin que ninguno de los dos haya aceptado el cartel de favorito.

El morbo del partido lo pone el mexicano Uli Dávila, autor del gol que dejó sin ascenso el curso pasado a Las Palmas, aunque el propio delantero cedido en la isla por el Chelsea le ha quitado hierro al asunto.

La intención del Tenerife será recuperar la mejor versión de juego de la que hizo gala el curso pasado, sobre todo en los encuentros disputados en el Heliodoro Rodríguez López, con seguridad defensiva e intensidad, aunque el estado de forma física de algunos de sus jugadores importantes es el principal impedimento.

Los problemas en el equipo tinerfeño durante esta semana han estado en la portería, tras la lesión de vallisoletano Jacobo Sanz y el fallecimiento del padre de Roberto Gutiérrez, quien ha entrado en la convocatoria y de su estado anímico dependerá su titularidad.

Tampoco podrá jugar por lesión el uruguayo Diego Ifrán, que inicia la recta final de la recuperación de su dolencia en la rodilla, aunque Álvaro Cervera recupera para el choque a Ricardo León, jugador que más derbis canarios de liga ha disputado en la historia del clásico de las islas.

El equipo grancanario saltará al Heliodoro después de haber protagonizado el mejor inicio liguero de toda su historia -cuatro victorias y un empate-, y la sensación de haber encontrado con su nuevo entrenador el espíritu de sacrificio y seguridad defensiva que necesitaba agregar a su habitual exquisito trato del balón.

Llega además con un once casi definido, en el que tienen cabida diez futbolistas canarios y un argentino, Sergio Araujo, delantero que está marcando la diferencia en la categoría, de la que es también líder de los goleadores con siete tantos en cinco partidos. Recuperado de su tobillo izquierdo, jugará con toda seguridad.

Con ese panorama idílico, en la Unión Deportiva se han preocupado mucho esta semana de respetar al rival, pese a la amplia diferencia de puntos -nueve- y sensación de juego que separa a ambos equipos, manteniendo un clima de concordia y evitando la polémica en todas las declaraciones previas.

Aunque la clasificación se empeñe en decir lo contrario, en el vestuario amarillo se insiste en que no hay favorito. Y es que en la mente de todos, aficionados y futbolistas, perdura el contundente 3-0 encajado la pasada temporada en el Rodríguez López.

Tampoco se olvida en Gran Canaria que Las Palmas no celebra una victoria liguera allí desde hace casi 13 años. Sus propios jugadores han restado importancia al 0-2 logrado el pasado agosto en un encuentro amistoso.

El entrenador, Paco Herrera, ha preparado el partido "para dar una alegría a nuestra afición", ávida de triunfos en el campo del eterno rival. Mantendrá el 4-3-3 que tan buen rendimiento le está dando, con la incógnita de Vicente Gómez o Roque, la única plaza del centro del campo que parece rotar en este inicio liguero.

El equipo grancanario, que jugará con camiseta celeste y pantalón blanco, se desplazará en avión esta tarde y estará arropado en las gradas por al menos 1.500 aficionados. El grueso de ellos saldrá en barco a primera hora del mismo domingo.

Alineaciones probables:

CD Tenerife: Roberto Gutiérrez; Moyano, Carlos Ruiz, Unai Albizua, Igor Arnáez; Ricardo León o Vitolo, Aitor Sanz; Suso Santana, Iker Guarrotxena; Uli Dávila y Aridane Santana.

UD Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, David García, Aythami Artiles, Ángel López; Hernán, Javi Castellano, Vicente Gómez o Roque; Nauzet Alemán, Araujo y Momo.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco).

Estadio: Heliodoro Rodríguez López.

Hora: 11.00. EFE

1011275

1011210

agm-rg/tm

|K:DEP:DEPORTES,FUTBOL|

|Q:DEP:es:15054000:Deporte:Fútbol|

|R:EFE-CAN| |I:Previa|

09/27/12-08/14