La selección española femenina de baloncesto superó con nota el primer partido del Mundial de Turquía al ganar, por 50-74 a Japón, con Sancho Lyttle, Alba Torrens, Marta Xargay y Anna Cruz en el capítulo de las destacadas.

España salió con las ideas claras y con ganas de correr, como había previsto el seleccionador Lucas Mondelo, para dominar en el marcador desde el primer minuto de juego. Laura Nicholls y Alba Torrens fueron las puntas de lanza de un ataque dinámico, efectivo y demoledor, para poner un favorable 7-14 (min.5).

Ante esta tesitura y al ver que la defensa española cercenaba cualquier intento de un tiro abierto, Japón comenzó a defender con más dureza. Aún así no pudo evitar que el primer cuarto se decantara claramente del lado español (13-21).

Con Sancho Little con dos personales y en el banco, Laura Gil y Lucila Pascua fueron las encargadas de pelear bajo los aros, sobre todo con Ramu Tokashiki, pero fue Anna Cruz la que revolucionó el partido con su entrada en pista.

Cruz aportó más viveza, más velocidad y tiro, aunque en el inicio del segundo periodo hubo un parón en ambos equipos.

Poco a poco, con trabajo y con eficiencia, el equipo español fue abriendo brecha (22-35, min. 17) sin que las japonesas alteraran lo más mínimo su forma de jugar ni la energía a emplear.

Un nuevo empujón de las españolas, en los últimos minutos, les permitió alcanzar el vestuario con una ventaja de 14 puntos (28-42), en absoluto, todavía, tranquilizadora.

Un favorable 2-12 en los primeros cuatro minutos de la reanudación, con Sancho Lyttle como protagonista principal (8 puntos y dominando ambos aros) puso el marcador en un más claro 30-54 y la victoria a tiro de piedra para las españolas.

España, lejos de aflojar en defensa, siguió apretando las tuercas a las japonesas, completamente incapaces de superar la barrera que les pusieron ante el aro y el parcial siguió creciendo hasta un 2-22 (30-64, min. 28) y un 32-66 al final del tercer cuarto que, ya sí, pareció sentenciar el partido, tras un parcial de 4-24 en diez minutos.

En el último periodo, Mondelo decidió mover el banquillo y dar minutos a todas sus jugadoras, hasta el 50-74 final, lo que aprovechó Tokashiki para engordar sus estadísticas anotadoras.

. Ficha técnica

50 Japón: Takada (6), Mamiya (6), Miyamoto (2), Tokashiki (19) y Oga (4) -cinco inicial-, Oba (2), Kudeken (5), Kurihara (4), Nagaoka y O (2).

74 España: Nicholls (6), Torrens (14), Palau (4), Xargay (11) y Lyttle (19) -cinco inicial-, Romero, Domínguez, Rodríguez (4), Martínez, Gil (4), Pascua y Cruz (12).

Árbitros: Jakub Zamojski (POL), Toni Caldwell (AUS) y Jasmina Juras (SRB). Laura Gil fue eliminada por cinco personales (min.36).

Incidencias: Primer partido del grupo A del Mundial de Turquía disputado en el Ankara Arena de la capitán turca ante 800 espectadores.