La selección española femenina de baloncesto se clasificó este martes directamente para los cuartos de final del Mundial de Turquía invicta y como primera del Grupo A al ganar a la República Checa por 67-43.

El equipo español sufrió en los primeros minutos y le costó entrar en el partido. La responsabilidad y la estatura de las jugadoras checas le intimidó y le hizo cometer demasiados fallos e imprecisiones en ataque. La buena noticia fue, desde el principio, que la defensa estaba afinada y funcionando a tope.

Los planes del seleccionador nacional, Lucas Mondelo, se cumplieron a rajatabla: especial vigilancia a Vesela con cambio entre Sancho Lyttle y Alba Torrens y sobremarcaje a la base para negarle el lado derecho de la cancha.

Del 0-4 inicial, en menos de un minuto, se pasó al 4-4 dos después. Pero a las españolas las costó tomar la delantera en el marcador. Fue Laura Nicholls (min. 6.45) con un tiro desde el tiro de personal la que logró el 8-7 que marcó el inicio del dominio nacional.

Alba Torrens con un triple, el único español en el primer tiempo, agrandó la ventaja a 11-7 (min. 8.50) y la selección cerró el primer cuarto con un 14-9 esperanzador.

En el segundo acto España mantuvo su defensa numantina, plena de esfuerzo y sacrificio por parte de todas las jugadoras. Ante tanto derroche de energía, de trabajo y de entrega, las torres checas comenzaron a resquebrajarse.

Más cuando el marcador reflejó un 28-11, con un parcial de 14-2, en el minuto 13. El trabajo de las españolas comenzó a pasar factura en forma de cansancio y las checas recuperaron aliento y desventaja en el marcador hasta llegar al descanso con un 34-21.

Defensa, trabajo a destajo y más defensa fue la clave de la victoria parcial del equipo español.

El cansancio y las terceras personales de Nicholls y Lyttle supusieron una seria amenaza para el equipo español (38-27, min. 24), al que la entrada de Anna Cruz revitalizó con su velocidad y descaro.

Pero para la República Checa también pasaron los minutos y la desesperación al ver que era poco menos que imposible superar la defensa de las españolas y que cada punto que conseguían llegaba tras un arduo trabajo. Al final del tercer cuarto, el 48-34 dio un margen considerable a la selección española.

España salió dispuesta a cerrar el partido lo antes posible para evitar especulaciones en los minutos finales, y prácticamente lo consiguió con un contragolpe de Torrens que puso el 55-34 en el marcador a falta de ocho minutos.

Las jugadoras de Mondelo aguantaron las últimas embestidas de las checas, controlaron el tiempo y se clasificaron con todos los honores como primeras del grupo A, invictas, y directamente a cuartos de final.

- Ficha técnica

67 - España: Nicholls (6), Torrens (9), Palau (7), Xargay (4) y Lyttle (17) -cinco inicial-, Domínguez (7), Martínez (3), Gil (2), Pascua y Cruz (12).

43 - República Checa: Burgrova (4), Bartonova (8), Elhotova (4), Kulichova (4) y Viteckova (5) -cinco inicial-, Vesela (3), Stejskalova, Hejdova (3), Hanusova (7), Vyoralova, Sedlakova (5) y Peckova.

Árbitros: Roberto Chiari (ITA), Jasmina Juras y Zebo Wang (CHN). Sin eliminadas.

Incidencias: tercer y último partido del grupo A del Mundial de Turquía disputado en el Ankara Arena de la capitán turca ante 600 espectadores.