Dos campeones de Europa, el saltador de altura ucraniano Bohdan Bondarenko y la velocista holandesa Dafne Schippers figuran en la lista de candidatos al trofeo de mejores atletas mundiales del año, anunciada hoy por la Federación Internacional (IAAF).

Entre los elegidos está también el catarí Mutaz Essa Barshim, el hombre que más se ha acercado al récord mundial de altura de Javier Sotomayor cuando, el 5 de septiembre en Bruselas, superó los 2,43 metros, dos centímetros por debajo de la plusmarca del cubano.

La colombiana Caterine Ibargüen, campeona mundial de triple salto, aporta la única presencia latinoamericana en la lista, compuesta por diez hombres y diez mujeres, en un año cuyo calendario no incluía campeonatos del mundo.

Los candidatos han sido seleccionados por una comisión internacional de expertos procedentes de las seis áreas continentales de la IAAF.

A partir de hoy la Federación Internacional abre una votación por internet que concluirá el próximo 16 de octubre. De ella saldrán los tres finalistas por categoría que optarán, finalmente, al trofeo. La elección final corresponde al Consejo Directivo de la IAAF.

Los galardonados recibirán sus trofeos durante la Gala del Atletismo Mundial que se celebrará el 21 de noviembre próximo en Montecarlo.

Esta es la lista de candidatos:

HOMBRES

Nigel Amos (BOT)

Mutaz Essa Barshim (QAT)

Jairus Kipchoge Birech (KEN)

Bogdan Bondarenko (UKR)

Yohann Diniz (FRA)

Justin Gatlin (USA)

Robert Harting (GER)

Dennis Kipruto Kimetto (KEN)

Renaud Lavillenie (FRA)

LaShawn Merritt (USA)

MUJERES

Valerie Adams (NZL)

Genzebe Dibaba (ETH)

Dawn Harper Nelson (USA)

Caterine Ibarguen (COL)

Francena McCorory (USA)

Sandra Perkovic (CRO)

Dafne Schippers (NED)

Kaliese Spencer (JAM)

Barbora Spotakova (CZE)

Anita Wlodarczyk (POL)