La liga regular de baloncesto ha perdido equilibrio competitivo en sus tres últimas temporadas, a pesar de acumular una audiencia televisiva de cuarenta millones de espectadores, según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Francisco Pedroche y José Antonio Verdoy, investigadores del Instituto Matemático Multidisciplinar (IMM) de esa universidad, han analizado las cuatro últimas campañas de la liga regular Endesa, en un estudio que no incluye las eliminatorias por el título.

Respecto a estas series finales, consideran que fueron interesantes en la pasada temporada, sobre todo la semifinal que midió al Valencia Basket y al Barcelona, que se resolvió a favor del equipo catalán en la última canasta del quinto partido.

Para llegar a su conclusión sobre la liga regular, los expertos han utilizado diferentes medidas de competitividad, entre las que están la dispersión de victorias de cada equipo al final de esta fase del torneo, la distancia en los movimientos de la clasificación y el número de cruces en las clasificaciones de una jornada a otra.

Pedroche ha explicado a EFE que una liga es "muy poco competitiva cuando unos pocos equipos ganan la mayoría de sus partidos" y añadió que eso es lo que ocurrió durante la temporada 2013-14 en la Liga Endesa.

Respecto a la distancia en los movimientos de la clasificación, ha apuntado que si, por ejemplo, el equipo que está en primera posición baja a la quinta y el décimo sube a la segunda, los cambios dan la idea de que la jornada sí que ha sido competitiva.

De la misma forma, si muchos equipos se cruzan con otros y hay grandes vuelcos en la clasificación, esta circunstancia también refleja una gran tensión competitiva.

Como ejemplo de la falta de competitividad en la pasada edición del campeonato han recordado que durante las jornadas dieciocho y diecinueve de la pasada campaña, solo dos equipos intercambiaron su posición en la tabla, el Tuenti Estudiantes y el Baloncesto Fuenlabrada.

"Además, en la vigésimo sexta jornada y en la siguiente no hubo modificaciones entre los diez primeros clasificados", ha añadido el investigador.

También se recuerda en el estudio que desde la jornada 25 hasta la 34 no hubo ningún cambio entre los cinco primeros puestos de la tabla, como tampoco los hubo en los dos últimos, los que conllevan el descenso de categoría.

Los investigadores han comparado la liga Endesa con las ligas italiana (LegaBasket), turca (Beko TBL) y griega (ESAKE) desde la temporada 2010-2011, elegidas por ser las que han aportado un mayor número de equipos a la Euroliga 2013-14.

En concreto, la Liga Endesa aportó cuatro clubes y la Beko TBL, tres. De las diversas ligas que aportaron dos equipos, se eligieron las que tienen un mayor número de títulos de campeón de Europa de clubes, que son la italiana, con trece títulos, y la griega con nueve.

De acuerdo a la dispersión de victorias, la liga Endesa fue, junto con la italiana, la más competitiva desde la temporada 2010-11 hasta la 2012-13, pero en la pasada campaña ha sido la única de las cuatro estudiadas que ha bajado en competitividad y se ha quedado como la última de las cuatro.

Los resultados de este estudio se presentaron en el congreso "Mathematical Modelling in Engineering & Human Behaviour" 2014, celebrado en la UPV durante la primera semana de septiembre.

Los investigadores han explicado que actualmente desarrollan otros métodos de medida de la competitividad en competiciones deportivas.