El francés Sebastian Ogier perdió toda posibilidad de alzarse ante su afición con su segundo título consecutivo del Mundial de rallys, tras verse relegado hasta la vigésimo octava posición del Rally de Francia, a causa de los innumerables problemas que el piloto de Volkswagen sufrió en la primera jornada.

"Es una pieza de nada, un sensor, pero nos ha costado caro", señaló Ogier en declaraciones al diario L''Equipe, al explicar los problemas surgidos en la caja de cambios y que ocasionaron al galo un retraso de más de cuatro minutos en las segunda especial de la jornada.

Una avería que, como señaló el jefe del equipo Wolkswagen Motorsport, Jost Capito, impidieron al piloto francés contar con la potencia necesaria para afrontar con garantías los distintos tramos del recorrido.

"El sensor mandaba datos erróneos al motor, lo que significa que Seb -Ogier- no tenía la potencia necesaria salvo cuando circulaba con la máxima aceleración", indicó Capito.

Problemas mecánicos a los que se unieron los cuatro minutos de penalización con los que fue sancionado Loeb, tras un error de su copiloto, Julien Ingrassia, en la inscripción del tercer tramo cronometrado.

Circunstancia que relegó a Ogier, que necesitaba vencer sobre el asfalto de Alsacia para proclamarse bicampeón del Mundo a falta de dos pruebas para la conclusión del Mundial, a la vigésimo octava posición con una desventaja de casi nueve minutos -8:52.3 m.- con relación al líder, su compañero de equipo el finlandés Jari-Matti Latvala.

"Se ha terminado para nosotros cualquier posibilidad de pelear por la victoria en este rally", reconoció Ogier, que ahora tendrá como único objetivo pelear por alguno de los seis puntos -3,2 y 1 para los tres primeros clasificados- que se pondrán en juego en la "power stage" del domingo.

Todo lo contrario que el finés Jari-Matti Latvala, que intentará apuntarse en Francia su cuarto triunfo de la temporada, tras concluir la primera jornada con una ventaja de 8.2 segundos sobre el noruego Andreas Mikkelsen (Volkswagen).

Dos puestos más abajo, en la cuarta posición, figura el español Dani Sordo (Hyundai), que se impuso en la última especial de la jornada, con una desventaja de 51.2 segundos sobre el finés Latvala y a 28.1 segundos de la tercer plaza, que ocupa en estos momentos el británico Kris Meeke (Citroen)

El Rally de Francia, antepenúltima prueba del campeonato, continuará mañana con la disputa de 125 nuevos kilómetros repartidos en siete tramos cronometrados.

Clasificación general tras la disputa de la primera etapa

=========================================================

.1. Jari-Matti Latvala (FIN/Volkswagen) 1h 01:42.9

.2. Andreas Mikkelsen (NOR/Volkswagen) a 8.2

.3. Kris Meeke (GBR/Citroen) a 23.1

.4. Dani Sordo (ESP/Hyundai) a 51.2

.5. Mads Ostberg (NOR/Citroen) a 1:01.9

28. Sebastian Ogier (FRA/Volkswagen) a 8:52.3