Una treintena de cruceros intervendrá en la vigésimo primera edición de la Regata SAR Infanta Cristina de vela, que organiza el Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) este sábado y domingo en aguas de Santa Cruz y decidirá el Campeonato y la Copa de España Zona Canarias.

Tanto el certamen del Campeonato como la Copa de España Zona Canarias de cruceros concluirán con la Regata Infanta Cristina, según ha destacado hoy en la presentación del evento el presidente del RCNT, José Miguel Conejo.

El acto también ha contado con el director general de Deportes del Gobierno canario, Ramón Miranda; la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, María del Cristo Pérez; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento capitalino, Zósimo Darias; entre otros.

Conejo ha dicho que el RCNT afronta esta cita con "la misma ilusión" de todos los años, al tiempo que espera que la costa de Anaga albergue de nuevo "un gran espectáculo deportivo y que reine un gran ambiente".

Por su parte, Zósimo Darias ha asegurado que es un honor que la ciudad acoja una regata que "pone en evidencia las grandes condiciones" que tiene la costa capitalina para los deportes náuticos.

Para Cristo Pérez, la Regata Infanta Cristina es "un buen ejemplo de lo que se puede lograr con la colaboración entre las administraciones y el apoyo de los patrocinadores".

La consejera insular ha deseado que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas durante las dos jornadas de competición y ha felicitado al RCNT por seguir con su "apuesta" por el deporte.

El director general de Deportes, Ramón Miranda, ha recordado que la vela en Canarias "es una disciplina puntera y avalada por éxitos" y se ha destacado el trabajo del club organizador "por abanderar una prueba deportiva tan importante".

El capitán náutico José Carlos Valladares ha informado de que unos 300 regatistas se repartirán entre las clases ORC 1, ORC 2, ORC 3 y Promoción y que, además de los anfitriones, la regata contará con 19 equipos de Gran Canaria, uno de Lanzarote y otro de La Gomera.

"En principio y salvo decisión de última hora, se ha previsto la disputa de cuatro pruebas, dos por día desde las 11.00 horas, con recorridos barlovento-sotavento de unas ocho millas náuticas -con un mínimo de seis navegadas para validar la prueba- y regatas costeras de unas 12 millas, a decisión de Comité de Regatas", ha agregado Valladares.

La previsión meteorológica para las jornadas de competición apunta vientos medios del noroeste, más flojos el sábado y con tendencia a subir el domingo, ha informado el RCNT.

El "Cepsa Marina Rubicón" en ORC 1; el "Canarias Explosivos" en ORC 2: el "Sail Charm" en ORC 3; y el "Esmar IV" en ORC Promoción; son los actuales campeones de la Regata SAR Infanta Cristina, y este año defenderán el título.

El "Cepsa", que en esta edición compite como "Cachito", tendrá al mismo armador-patrón, Augusto Escolar, mientras que el "Canarias Explosivos" estará patroneado por el armador Lucio Pérez, quien contará en sus filas con la presencia del mundialista Jesús Pintos.