Pasamos un rato con el capitán del Tenerife para saber qué piensan en el vestuario en un momento de aparente incertidumbre como el que afecta al equipo y preocupa a sus aficionados. Suso Santana no pierde el optimismo y ve al representativo "haciendo cosas importantes" esta temporada.

¿Qué tal está el equipo?

Bien, con ganas de demostrar que somos buenos como grupo y de hacer cosas importantes... Para ello creo que hay que seguir en la misma línea de trabajo y coger cuanto antes lo que nos pide el míster, porque ya llevamos siete jornadas y debemos entrar en una buena dinámica cuanto antes.

¿Se ven lejos de ese nivel que dice que les gustaría demostrar?

No lo hemos mostrado de forma continua. Hicimos dos partidos buenos, ante Valladolid y Las Palmas, pero después cambiamos totalmente ante el Leganés. Queremos tener continuidad en el juego y en los resultados, así que todos debemos ponernos las pilas.

¿Cómo explicaría el cambio que dio el Tenerife entre el derbi y el partido ante el Leganés?

Ante Las Palmas se nos puso el marcador en contra y le dimos la vuelta, y con el Leganés también encajamos primero pero no tuvimos la misma reacción. Entre un partido y otro hubo un abismo muy grande, porque no supimos reaccionar ni le hicimos daño al rival. Aparte de eso, siempre encajamos primero y vamos a remolque en el marcador, exceptuando el caso del partido con el Mirandés.

¿Ese es el principal obstáculo?

Si digo la verdad, nos hacen goles con mucha facilidad. La temporada pasada era diferente. A los rivales les costaba crearnos peligro. Cuando bajamos un punto o no estamos tan finos, lo notamos, porque somos muy normalitos.

¿Normalitos?

Si no corremos y peleamos el balón como si fuera el último, nos convertimos en un equipo normal.

¿Se ha perdido esa identidad?

No. Lo que pasa es que han venido compañeros nuevos y a ellos les está costando un poco más, pero ya sabemos que tenemos que correr más que nadie si queremos llegar a ser un muy buen equipo.

¿Por qué les está costando asimilar las ideas del técnico? Ni él ni muchos jugadores son nuevos.

Pero hay compañeros que sí llegaron al equipo esta temporada. Algunos lo hicieron a última hora, por diferentes motivos, y les está costando coger la forma. Pero eso es algo normal. Cuando antes nos acoplemos, todo será mejor.

Se ha referido varias veces a los jugadores nuevos. ¿Cree que la adaptación de esos futbolistas al resto tardará en cristalizar?

Muchos de los que se incorporaron lo hicieron tarde, sin hacer la pretemporada. También tuvimos lesiones, como la de Diego (Ifrán), pero todos se han ido integrando. Espero que ofrezcan un buen rendimiento a partir de ahora.

Entonces, el camino está claro.

Sí. Los que llevamos tiempo con el míster sabemos cuál es su forma de trabajar y lo que quiere.

¿Qué versión veremos el sábado?

Espero que sea parecida a la que vimos ante Las Palmas. Quitando el partido ante el Leganés, en los demás no es que jugáramos muy bien, porque de haberlo hecho los resultados habrían sido diferentes, pero sí se pudo ver un equipo. En el derbi fuimos agresivos y corrimos en todo momento, y sabemos que si competimos de esta manera, somos un rival difícil de batir.

¿Qué dicen en el vestuario?

No estamos en una buena situación, somos cuartos por la cola, y tenemos que salir de ahí y coger una buena racha de resultados. Eso nos llevará a tener más confianza y estar en otra situación en la tabla.

Se le ve seguro de que el Tenerife terminará despegando.

Al igual que en la temporada pasada, estoy convencido de que vamos a hacer cosas importantes. Hace un año también nos dieron palos desde muchos lados y, al final, el equipo dio la cara y consiguió la permanencia cuando nadie daba un duro por nosotros.

¿Qué percibe en el ambiente?

Ya sabemos cómo funciona esto. En un partido eres muy bueno y en el siguiente, es al revés. Esto es fútbol profesional y hay que convivir con ello. No nos queda otra que trabajar para demostrar que somos un buen equipo y que podemos hacer cosas importantes.

¿Le ha dolido algo de lo que se ha comentado esta semana?

Respeto todas las opiniones. Esto es fútbol y todo el mundo puede decir lo que piensa. Todos saben de esto y opinan, pero lo respetamos. No hay nada que me moleste. Intento hacer mi trabajo lo mejor posible y ya está.

¿Le preocupa que los aficionados más críticos con el juego del equipo expresen su decepción en el partido con el Recreativo?

Puede pasar. El público paga su entrada y puede pitar. Pero estoy convencido de que la gente estará con el equipo. La necesitamos.

Ahora toca recibir al Recreativo, que viene con Oltra al frente. ¿Qué recuerdos tiene del entrenador?

Nada.

Pero coincidieron en la primera pretemporada del técnico valenciano en el Tenerife, en 2007...

Ninguno. Como persona me demostró que no vale nada y como entrenador no aprendí nada de él.

¿Está dolido porque no contó con usted y tuvo que marcharse del Tenerife al Raqui San Isidro?

Sí, bueno... Se puede decir que me descartó. Pero también habló de algo conmigo que luego no cumplió. No tengo nada con él. Ni me enseñó ni aprendí nada de él.

¿Entiende que sea alguien tan querido y respetado en Tenerife?

Lo es porque habla siempre, está bien con la prensa y atiende a todo el mundo; y eso es lo que gusta. Pero no sé por qué tiene que opinar y hablar tanto de nuestro equipo, porque ya no está aquí. Que se preocupe del suyo.

Será porque le preguntamos...

Sí. Pero es entrenador de otro club y tendría que hablar de sus cosas y de su equipo. Solo eso.