El VO65 holandés ''Brunel'' de Bouwe Beking, con el cántabro Pablo Arrarte en la tripulación, ha sido el primero de los siete competidores de la flota en cubrir el recorrido entre boyas en el exterior del puerto de Alicante y salir a mar abierto en la primera etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- entre Alicante y Ciudad del Cabo.

Es la segunda más larga de las nueve que deben disputarse, con un recorrido de 6.487 millas náuticas (12.020 Km.) y los competidores entrarán en el Atlántico por Gibraltar en un periodo de 60 horas.

La segunda posición ha sido para el ''Abu Dhabi'' de Ian Walker, con el coruñés Roberto Bermúdez de Castro a bordo, a 15 segundos, mientras que el ''Mapfre'' español era tercero a unos 30 segundos.

Los actos previos a la salida en el puerto de Alicante se han iniciado sobre las once de la mañana con la llegada del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que han visitado todas las embarcaciones en sus amarres y han departido con los tripulantes, que momentos antes habían realizado el desfile hacia sus embarcaciones.

Unos diez mil espectadores han pasado por el ''village'' durante estos momentos. A las 12:05 horas el ''Vestas Wind'' danés, al mando del australiano Chris Nicholson ha sido el primero de dejar su amarre, los barcos han salido en orden inverso a su inscripción en la prueba, en el muelle de Levante alicantino.

Detrás de él ha salido el ''Mapfre'' español, al mando de Iker Martínez, el ''Team Alvimedica'' del estadounidense Charles Enright, el ''Donfeng'' chino de Charles Caudrelier, el ''Brunel'' holandés de Bouwe Bekking, el ''Abu Dhabi'' del inglés Ian Walker y el último ha sido el ''SCA Team'' sueco, al mando de la inglesa Sam Davies, que ha dejado su amarre a las 12:25 horas.

El campeón mundial y olímpico Iker Martínez, patrón del ''Mapfre'' ha explicado sobre la despedida de Alicante que : "ha sido increíble la cantidad de gente que estaba hoy aquí. Lo hemos notado todos estos días y el apoyo de la gente que nos saludaba, nos paraba y nos deseaba suerte ha sido increíble. Sólo podemos dar las gracias a todos los alicantinos y a todo el público el cariño que hemos recibido".

Los barcos han dejado la bocana del puerto y se han trasladado hasta la línea de salida, situada frente al paseo elevado del puerto.

Antes de tomar rumbo Sur hacia Gibraltar, los competidores han realizado un recorrido triangular de unas 11 millas (20 Km.) entre boyas con un tramo de ida y vuelta desde la playa del Postiguet y la de la Albufereta con retorno a la línea de salida, virando a babor (izquierda) para recorrer un tramo hasta la altura del cabo de Huertas con giro a babor (izquierda) hacia la playa de la Albufereta.

Desde allí han vuelto a la línea de salida para enfilar a mar abierto en rumbo Sur directo hacia la isla de Tabarca, la primera referencia de la prueba

A las 14:00 horas se ha dado la salida y el primero en cruzar la línea del recorrido entre boyas, bajo viento del Este de unos 7-8 nudos (12 a 14 Km/h.), muy rolón (cambiante de dirección), ha sido el ''Mapfre'' español seguido del ''Abu Dhabi'' y el ''Brunel'', mientras el ''Vestas Wind'' ha cometido fuera de línea.

En el primer tramo en ceñida (contra el viento), el ''Brunel'' holandés de Bouwe Bekking, patroneado en el recorrido por el copa américa francés Laurent Pages, ha virado primero con el ''SCA'' femenino de Sam Davies a 12 segundos y el ''Abu Dhabi'' de Ian Walker, tercero a 18 segundos. El ''Mapfre'' español era quinto a 1:05.

La situación se mantuvo en el segundo tramo aunque el ''SCA'' atacó sobre el ''Brunel'' y al virar la segunda boya del recorrido la diferencia entre ambos era de solo cuatro segundos, mientras el ''Abu Dhabi se mantenía a 20 segundos y el ''Mapfre'' seguía quinto a 56.

En la entrada del tercer tramo del recorrido, en dirección a cabo Huertas, el ''Abu Dhabi'' superaba al ''SCA'' por babor y se colocaba segundo. A mitad de tramo el ''Abu Dhabi'' viraba a estribor para cortar el paso al ''Alvimedica'' de Charles Enright, pero el ''Brunel'' seguía su rumbo impecable y viraba la boya de cabo Huertas con 30 segundos de ventaja sobre el ''Abu Dhabi''.

El ''SCA'' se abrió en exceso a babor y el ''Mapfre'' lo aprovechaba en una buena maniobra para colocarse tercero a 57 segundos del líder y las chicas pasaban cuartas a 1:23.

Las cosas no podían ir peor para ellas ya que en el cuarto tramo, perdían casi un minuto y medio y caían a la sexta plaza mientras que el ''Brunel'' se mantenía líder con 12 segundos sobre el ''Abu Dhabi'' y 35 sobre el ''Mapfre'' que le recuperaba 22 segundos en ese tramo. Las posiciones ya no cambiarían y los barcos, seguidos por más de un centenar de embarcaciones de aficionados, entraban en mar abierto