El "Felipeva VI" en ORC 1, el "Canarias Explosivos" en ORC 2 y el "Butxaca" en ORC 3 son los barcos que lideran la XXI Regata Infanta Cristina, que bajo la organización del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) se disputa este fin de semana en aguas de la costa de la capital tinerfeña.

El "Alpispa 2" y el "Jota Jota Dos" mandan en Promoción 1 y Promoción 2, respectivamente. Estos son los cinco barcos que mandan en las respectivas clasificaciones a expensas de la resolución de protestas tras la primera jornada.

En el frente marítimo de la capital compiten 34 barcos, lo que supone un aumento significativo respecto a anteriores ediciones y la que más participación este año en Canarias de la clase Crucero, que vivirá mañana domingo la segunda y definitiva jornada.

En esta primera jornada el viento se hizo de rogar, y tras un aplazamiento en tierra la flota se hizo al mar al mediodía, y ya pasada la una de la tarde el Comité de Regatas decidió que se disputase una prueba larga de 12,4 millas, con salida en Las Teresitas, desde ahí a Antequera, para luego ir hasta el Dique del Este y volver a Las Teresitas.

Se desechó la opción de hacer un barlovento-sotavento como estaba inicialmente previsto debido a que el viento no lograba entablarse en la zona.

Se contó con vientos medios que subían en intensidad cuando las embarcaciones cruzaban los barrancos de Anaga. La primera clase en competir fue la ORC 1, luego hubo salida conjunta para ORC 2 y 3, para seguidamente entrar en liza la Promoción 2 y finalmente la Promoción 1.

El "Felipeva VI" de Felipe del Rosario se alzó con el triunfo en ORC 1, con cinco segundos de margen por delante del "Cachito" y el tercero el "Adrián Hoteles". En ORC 2 la victoria fue para el "Canarias Explosivos" de Lucio Pérez, seguido por el "Esmar V" y el "Viento Solano".

En ORC 3 lidera la clasificación el "Butxaca" de Joaquín Blanco, siendo segundo el "Jilorio" y tercero el Chance V", mientras que "Alpispa 2" de Francisco José Olivares manda en Promoción 1, por delante de "Arama" y "Hubara".

Por último, en Promoción 2 el líder es el "Jota Jota Dos" de Juan José Torres, siendo segundo el "Tritón" y tercero el "Ikko. Estas dos son las clases con más barcos.

Este acontecimiento deportivo dentro de la clase Crucero es un año más puntuable para el Campeonato de España. De hecho el mismo concluye precisamente con esta regata.

Asimismo, la ceremonia de clausura de la Regata de la tarde de este domingo ha sido el marco elegido por la Real Federación Española de Vela (RFEV) para hacer entrega de los trofeos a los ganadores del Campeonato y la Copa de España.