El Girona, líder de la Liga Adelante con 17 puntos -los mismos que el Valladolid-, tratará de mantener su posición de privilegio en su visita a Sabadell, donde se medirá a un conjunto arlequinado que ha crecido en confianza tras acumular dos victorias en sus dos últimos compromisos.

Obligado a recomponerse de la derrota (2-0) sufrida en Zorrilla ante el Valladolid en la tercera ronda de la Copa del Rey, el cuadro dirigido por Pablo Machín confía en prorrogar en la Nova Creu Alta una racha que le ha reportado 17 puntos en ocho jornadas.

Tras haber dado la alternativa a los jugadores menos habituales en la eliminatoria copera, el técnico soriano recuperará, presumiblemente, su ''once'' tipo para tratar de sumar el sexto triunfo y dar un paso más hacia la permanencia. Ese es el objetivo del club, a pesar de estar escribiendo de la mano de Machín el mejor comienzo de temporada de su historia.

Regresar a Primera División sí es, en cambio, el ambicioso reto del Valladolid, que este sábado recibe a la Ponferradina.

Los pupilos de Joan Francesc Ferrer ''Rubi'' confían en reivindicar ante su afición su condición de equipo menos goleado del campeonato y castigar a un rival que ha firmado a domicilio sus tres únicos tropiezos del curso.

El Sporting de Gijón (tercero, con 16 puntos) y el Recreativo de Huelva (sexto, con 15) se citan en un duelo fundamental en la aspiración de ambos por mantenerse tras la estela de los dos mejores equipos, mientras que la UD Las Palmas, que actualmente ocupa la cuarta posición, confía en doblegar a un Numancia que acaricia los puestos de descenso.

El encuentro entre Mirandés y Albacete mide ya las urgencias de dos conjuntos que acumulan, respectivamente, siete y cinco puntos de 24 posibles. Una situación comprometida vive también al frente del Mallorca el ruso Valery Karpin, quien necesitó ocho jornadas para estrenar su casillero de victorias ante el Alavés -rival este sábado del Lugo-.

"Hemos ganado un partido en casa pero no valdrá para nada si no sacamos algo positivo en Llagostera", comentó el técnico bermellón, convencido de poder confirmar en su visita al feudo del cuadro catalán, recién ascendido, que la victoria sobre el Alavés significó el "punto y final a la mala racha".

Llamado a pelear por las primeras posiciones, el Real Betis se medirá en tierras madrileñas con el Leganés mientras que el Zaragoza y el Racing de Santander se enfrentarán en un duelo que traerá a la memoria de los aficionados los mejores años de los clubes en Primera División.

Difícil está resultando para el Osasuna su adaptación a la segunda categoría del fútbol español. Un bagaje de ocho puntos en ocho jornadas condenó al cuadro navarro a la decimosexta posición de la tabla, por lo que su compromiso de este sábado ante el Tenerife se presenta como "clave para coger confianza y moral", señaló en rueda de prensa el centrocampista Roberto Torres.

"Necesitamos un buen resultado y encontrarnos otra vez, pero sin hablar de finales en la novena jornada. No es la situación soñada, pero tampoco es una situación crítica. Somos conscientes que hay que salir adelante", analizó por su parte el guardameta Roberto Santamaría.

Asentados en la parte media de la tabla, el filial del Barcelona y el Alcorcón despedirán la jornada en el Mini Estadi el próximo domingo a las 21:00 horas.

Liga Adelante, 9ª jornada

-------------------------

- Sábado, día 18

16:00 Valladolid-Ponferradina

18:00 Alavés-Lugo

18:00 Mirandés-Albacete

18:15 Zaragoza-Racing de Santander

20:00 Osasuna-Tenerife

20:00 Sabadell-Girona

- Domingo, día 19

12:00 Recreativo de Huelva-Sporting Gijón

17:00 Llagostera-Mallorca

18:15 Leganés-Real Betis

19:00 Las Palmas-Numancia

21:00 Barcelona ''B''-Alcorcón.