El Unicaja debutó este jueves con victoria en su decimocuarta presencia en la Euroliga al ganar al Cedevita a domicilio por 63-78 en un encuentro que siempre tuvo controlado a excepción del primer cuarto, y en el que fue superior por su mayor calidad y rotación del banquillo.

El primer cuarto fue un intercambio de canastas por ambos equipos. Las defensas prácticamente no existieron y el Cedevita era algo superior en el rebote, lo que le llevó a disponer de un mínima ventaja de 20-18.

El Unicaja, algo frío y en el que el alero lituano Mindaugas Kuzminskas, fue el mejor con un alto porcentaje de acierto, sobre todo ofensivo, intentaba por todos los medios imponer su criterio defensivo y su mayor calidad.

El Cedevita, que basaba su juego en el base Fran Pilepic, mantenía la igualdad (33-33, minuto 16). A partir de ese momento, un triple del escolta estadounidense Ryan Toolson abrió una pequeña diferencia que se fue ampliando paulatinamente (33-47, minuto 20).

Tanto Kuzminskas, diez puntos, como el pívot Fran Vázquez, amo debajo de los aros y autor de trece puntos, mostraron su superioridad y fabricaron un triunfo parcial por 36-47 en el minuto 20. El conjunto malagueño anotó 29 puntos en el segundo cuarto.

El conjunto cajista no bajó el ritmo en el inicio del tercer periodo e incluso situó la máxima ventaja en el marcador (36-51, minuto 23). El Cedevita, con Pilepic, el alero Marko Tomas y el pívot Mirko Bilan, y una defensa zonal, mantenía la fortaleza para seguir intentándolo (48-61).

Y al Unicaja, quizás sorprendido por esa defensa, que se le atragantó y no tenía recursos para buscar mejores opciones en ataque (58-65, minuto 34). Duró poco, ya que un tiempo muerto del técnico Joan Plaza, apagó cualquier atisbo de remontada.

Toolson fue el artífice de que el Unicaja no pasara apuros en el tramo final, con 20 puntos, y de esta manera se apuntó el primer triunfo en la competición europea por 63-78.

- Ficha Técnica:

63 - Cedevita Zagreb: Gordic (4), Pilepic (9), Mazalin (2), A. Delas (12), Bilan (15) -cinco inicial- Zubcic (5), Babic (7), M. Delas (4), Tomas (5), Zganec (0) y Arapovic (0).

78 - Unicaja Málaga: Markovic (3), Vasileiadis (3), Kuzminskas (12), Thomas (7), Vázquez (13) -cinco inicial- Stefansson (2), Green (9), Granger (4), Toolson (20), Nguirane (0), Karahodzic (2) y Golubovic (3).

Árbitros: Chiari (ITA), Lottermoser (GER) y Jasevicius (LTU). Eliminaron por cinco faltas personales a Mario Delas.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo B de la Euroliga, disputado en el pabellón Drazen Petrovic de Zagreb (Croacia) ante 2.500 espectadores.