El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), vencedor de los dos últimos grandes premios disputados hasta el momento, continúa en racha y en la primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de Australia de MotoGP en el circuito de Phillip Island fue el más rápido.

El español Esteve "Tito" Rabat (Kalex) y el británico Danny Kent (Husqvarna) se encargaron de dar las referencias a sus rivales al imponerse al término de la jornada en sus respectivas categorías.

Lorenzo marcó un mejor tiempo de 1:29.602 y eso que durante la segunda tanda sufrió una fuerte caída en la curva cuatro al perder adherencia la rueda delantera de su moto, aunque no le impidió continuar los entrenamientos con su segunda moto y acabar como el más rápido de la categoría, superando el registro que por la mañana había conseguido Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR).

El doble campeón del mundo de Yamaha empleó para ello el neumático con el compuesto extra blando en la rueda delantera de su moto, el único que les permite el reglamento pues el trasero de las mismas características está reservado en exclusiva para las motos de la categoría Open, como la Forward Yamaha de Aleix Espargaró.

El uso de ese neumático le ha permitido a Jorge Lorenzo acabar como el más rápido de la categoría, si bien no podrá emplearlo en carrera, al degradarse mucho más rápidamente que cualquiera de los otros compuestos.

La tercera posición fue para el flamante campeón del mundo de la categoría en 2014, el español Marc Márquez (Repsol Honda 213 V), quien intentó doblegar a su rival directo de los últimos grandes premios pero se le resistieron los dos últimos parciales para lograr su objetivo.

Además de Jorge Lorenzo también se fue por los suelos durante la segunda sesión de entrenamientos y en el mismo lugar su compatriota Pol Espargaró, que dejó su Yamaha YZR M 1 seriamente dañada e incluso se le pudo ver recogiendo algunas piezas diferenciales (centralita electrónica) del lugar del percance.

El más pequeño de los hermanos Espargaró se tuvo que conformar con la octava posición, justo por delante del colombiano Yonny Hernández (Ducati Desmosedici) y del español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), quien se vio relegado a una discreta décima plaza a pesar de rebajar su tiempo más de cuatro décimas de segundo.

Esteve "Tito" Rabat (Kalex) no dejó lugar para la duda y en la segunda y última tanda sentenció su superioridad con más de medio segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor en Moto2.

El circuito de Phillip Island parece ser un escenario más que propicio para el líder del mundial, que dominó a placer la primera jornada de pruebas libres con una autoridad pasmosa que le permitió conseguir casi seis décimas de segundo de ventaja sobre el alemán Sandro Cortese (Kalex), el rival que más se le acercó.

El suizo Thomas Luthi (Suter), vencedor de la carrera de Japón y que en Phillips Island tuvo algún que otro problema para mantenerse sobre la moto, concluyó la jornada en la tercera posición con apenas quince milésimas de ventaja sobre el español Jordi Torres (Suter), que si bien sufrió una caída durante la mañana mantuvo una línea ascendente a lo largo de toda la jornada.

Más problemas tuvo el finlandés Mika Kallio (Kalex), prácticamente el único rival por el título en Australia que tiene "Tito" Rabat, pues una caída le relegó a la quinta posición final, un resultado que de producirse en carrera el próximo domingo le daría matemáticamente el título a Rabat en el supuesto de que ganase la prueba.

El australiano Jack Miller (KTM) mejoró apenas tres décimas de segundo su tiempo de la primera tanda de Moto3, pero no le sirvió para doblegar al británico Danny Kent (Husqvarna), que fue el más rápido, con los españoles Efrén Vázquez (Honda) y Juanfran Guevara (Kalex KTM) justo tras él.

Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda), el líder del mundial, se tuvo que conformar con la sexta plaza pero no por ello se mostró preocupado por el resultado, en tanto que su compañero de equipo Alex Rins fue noveno.