Desenlace inesperado en la 40 edición del Rally Isla de Tenerife, que transcurrió con normalidad hasta las dos últimas especiales del día. La lluvia, la densa neblina y el gran número de seguidores congregados en estos tramos hacía prever que podía suceder cualquier cosa. Y Pasó. Fernando Capdevila se salió de la carretera en el octavo tramo y Enrique Cruz, por problemas de visibilidad, no pudo esquivarlo y chocó con el Ford Focus WRC de Copi, con lo que los dos vehículos que habían liderado la prueba durante todo el día se quedaban fuera cuando parecía que uno de los dos sería el vencedor.

La organización decidió neutralizar los dos tramos y, aunque sin confirmación oficial, Víctor Delgado, tercero, logró una inesperada victoria en el Isla de Tenerife.

Desde el primer minuto de la salida de la primera especial se percibió la lucha que iban a mantener Fernando Capdevila y Enrique Cruz -jefe y subordinado- en el equipo DISA Copi Sport. El mejor crono en la meta de La Guancha fue para el Ford Focus WRC de Copi, que le sacó casi nueve segundo al Porsche 911 GT3 de Cruz. Por detrás llegaron los dos Mitsubishi Lancer EVO de Eduardo Domínguez y Víctor Javier Delgado.

En el Tanque Alto fue aún mayor la igualdad, ya que solo hubo un segundo de difrencia entre los dos aspirantes a la victoria. Un tramo donde los cuatro primeros cruzaron la meta en el mismo orden. Tras el Tanque, una nueva pasada por los 13,79 kilómetros del trazado guanchero, con el mismo orden de entrada en los primeros puestos que en las dos especiales anteriores, Capdevilla ya se situaba líder provisional con casi 18 segundo de margen sobre Cruz.

El cuarto tramo cronometrado -Los Loros- cambió las cosas ya que el Porsche superó al Ford en casi 17 segundos, con lo que las diferencias se quedaron solo en 80 centécimas. Resultado que se repitió en la siguiente especial en la que Fernando Capdevila entró cuarto por detrás de Víctor Delgado, que fue segundo con su Mitsubishi Lancer EVO IX y Eduardo Domínguez. Enrique Cruz saltaba al liderato y dejaba al "jefe" segundo a casi 19 segundos. Más alejados, Delgado completaba el podio en el ecuador de la prueba. En esta segunda pasada por Los Loros, Pedro Javier Afondo (Renault Clio Súper 1.600) fue tercero.

En Arico, Fernando volvió a demostrar que no renunciaba a nada y volvió a marcar el mejor crono y rebajó la diferencia en 7:70, tras él entraron Enrique Cruz, Víctor Delgado, que poco a poco fue superando a Eduardo Domínguez, cuarto en la primera pasada por los poco más de 8,5 kilómetros de Arico.

En Icor llegó la primera gran sorpresa por como marchaba el rally, Eduardo Domínguez marcó el mejor tiempo por delante de Fernando Capdevilla, mientras que Enrique Cruz entró cuarto a casi 20 segundo de Copi y a 35 del vencedor del tramo. Circunstancia que le hizo perder el liderato a favor de Capdevila y, además, Domínguez volvió a recuperar sus opciones de podio a falta de dos especiales para la conclusión del rally al situarse a tan solo cuatro segundos de Víctor Delgado.

Este desenlace hace que la emoción para conocer al campeón regional se mantenga hasta la última prueba, el Rally de Lanzarote que un año más volverá a ser el "juez" del campeonato.