El francés Sébastien Ogier, líder destacado del Mundial de Rallys con 217 puntos, podría proclamarse campeón este fin de semana en Cataluña, donde la penúltima de las trece pruebas puntuables citará al piloto de Volkswagen con el finlandés Jari-Matti Latvala en un nuevo duelo por el título.

El Rally RACC Catalunya-Costa Daurada celebrará su 50 edición con un itinerario mixto, de tierra y asfalto, en la que los pilotos afrontarán diecisiete tramos entre los días 23 y 26 de octubre, día en que Sébastien Ogier -campeón del Rally de España el pasado año- podría revalidar el título de campeón del mundo.

El duelo entre los dos pilotos de Volkswagen -el noruego Andreas Mikkelsen, compañero de Ogier y Latvala, ha quedado matemáticamente descartado- es el gran atractivo de una prueba que tendrá como principal novedad un tramo urbano de 3,2 kilómetros cronometrados con salida y llegada en la avenida de la Reina María Cristina, en Barcelona.

"Es difícil introducir mejoras sustanciales que requieran inversiones, pero hemos logrado hacer un tramo en la mítica montaña de Montjuic", subrayó el presidente del Real Club del Automóvil de Cataluña (RACC), Sebastià Salvadó, en el acto de presentación del Rally de España celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid.

En su 50 edición, la única prueba del Campeonato del Mundo de rallys celebrada en España unirá "la potencia de Barcelona a lo que desde hace años vienen ofreciendo Salou y la Costa Dorada, que siempre han visto en la prueba una plataforma de promoción de la zona", señaló Salvadó.

En su deseo de mantenerse como una de las citas más importantes del calendario, el Rally de España contará con un tramo sobre asfalto de 50 kilómetros en Escaladei como homenaje a los cincuenta años de la prueba, veinticuatro de ellos en el Mundial.

"ÑRaro es el año que no se crea algo nuevo!", comentó el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEA), Carlos Gracia. "Asisto a muchos rallys y sigo pensando que en Cataluña tenemos el mejor rally del mundo. Estoy convencido de que viviremos un gran espectáculo, porque año a año el RACC trabaja de manera excepcional", abundó.

Por su parte, el director del Rally de España, Aman Barfull, destacó que, con los 74 vehículos inscritos, a la prueba acudirán "pilotos de 31 países diferentes". Dani Sordo y Marc Martí liderarán la delegación española, con diecisiete equipos presentes en todas las categorías.

La penúltima prueba del Mundial arrancará el jueves, día 23, con la disputa del ''shakedown'' en Salou, donde se producirá la salida oficial. Ya en Barcelona tendrá lugar la primera especial en horario vespertino (18:08 hora local), con diversas actividades paralelas de promoción y difusión.

"Nuestro termómetro indica que acudirá mucha gente y, de hecho, el circuito está adecuado para que todo aquel que quiera presenciar el regreso del deporte de motor a la parte baja de la montaña de Montjuic, lo pueda ver", explicó Barfull.

El viernes, día 24, los pilotos iniciarán la etapa mixta con el recorrido de tres tramos de tierra -Gandesa (7 kilómetros), Pesells (26,59 kilómetros) y Terra Alta (35,68 kilómetros)-, que podrían resultar definitivos para el desenlace deportivo.

El tramo corto de Tivissa (3,96 kilómetros) y el técnico de Colldejou (26,48 kilómetros) precederán en la jornada del sábado al más largo de la carrera, denominado Escaladei, de 50 kilómetros.

Al término del día se disputará la especial en el centro urbano de Salou, sobre asfalto y en el marco del paseo marítimo de la localidad tarraconense.

El último día de competición será el domingo, con la disputa del virado La Mussara y el clásico Riudecanyes, que en su segunda pasada otorgará puntos suplementarios a los tres primeros clasificados.