Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), el español Maverick Viñales (Kalex) y el australiano Jack Miller (KTM) hicieron que fallasen todas las previsiones de entrenamientos para el GP de Australia que se disputó ayer en el circuito de Phillip Island.

La victoria de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) o de Esteve "Tito" Rabat (Kalex) camino de su primer título mundial de Moto2 después de su dominio en entrenamientos, o el aumento de su ventaja en Moto3 para Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0), parecían incuestionables, pero todo falló en Phillip Island.

Rossi dio en MotoGP una lección de "maestro" al sentenciar con autoridad el resultado de la carrera después de que Márquez se fuese al suelo en el décimo octavo giro cuando era líder destacado de la carrera australiana.

Márquez dominó la carrera desde que se apagó el semáforo, perseguido por su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y con Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) recuperando terreno a marchas forzadas desde la tercera línea de la formación de salida.

Así, en el segundo giro Rossi ya había logrado superar al británico Bradley Smith y al español Pol Espargaró, mientras Márquez y Lorenzo iban escapándose poco a poco y Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) intentaba recuperar terreno tras una discreta salida.

Márquez tiró con fuerza a ritmo de vuelta rápida para intentar escaparse en solitario y en la sexta ya contaba con un segundo de ventaja, mientras Pedrosa se salvó milagrosamente de una caída al ser embestido por el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici).

En tanto, Márquez consolidó su liderato y Lorenzo se vio alcanzado por Rossi, con vuelta rápida incluida, pero ahí ya comenzaban a ser evidentes los problemas con el neumático trasero del campeón español. Y saltó la sorpresa al producirse la caída de Márquez en la bajada de "Lukey Heights", que le obligó a abandonar cuando contaba con más de cuatro segundos de ventaja y con lo que le entregó el liderato a Rossi. Maverick Viñales (Kalex) sumó su tercera victoria de la temporada como debutante en la categoría de Moto2, por delante del suizo Thomas Luthi (Suter) y el español Esteve "Tito" Rabat (Kalex), que no logró su objetivo de proclamarse matemáticamente campeón del mundo, aunque durante buena parte de la carrera fue líder pero los nervios de optar al título le hicieron cometer varios errores.

La presión de la carrera y la posibilidad de proclamarse campeón le jugaron varias malas pasadas a Rabat, quien al final prefirió no asumir más riesgos que los estrictamente necesarios.

Jack Miller (KTM) se impuso en Moto3 con apenas 44 milésimas de segundo de ventaja respecto a sus tres perseguidores, los españoles Álex Márquez (Honda), Alex Rins (Honda) y Efrén Vázquez.