El Levante anunció el pasado lunes la destitución del técnico vasco José Luis Mendilibar, que supone el cuarto despido de un entrenador del club valenciano en Primera con la Liga en marcha.

De las tres ocasiones anteriores en las que ha realizado este tipo de cambios, en dos descendió a Segunda División y en la otra, en la campaña 2006-07, logró salvar la categoría.

La última vez que el club valenciano prescindió de su entrenador en Primera durante el campeonato fue en la temporada 2007-08 cuando, tras la séptima jornada de la Liga, destituyó a Abel Resino y le sustituyó por el italiano Gianni De Biasi.

El italiano dejó la entidad por decisión propia unos meses más adelante pero el equipo, que fue colista toda la temporada, acabó por perder la categoría con José Ángel Moreno en su banquillo.

Antes, la entidad realizó otros dos cambios en su banquillo con la competición en marcha. El primero fue en la temporada 2004-04, en la que tras la jornada 34, el club destituyó a Bernd Schuster y contrató a José Luis Oltra, lo que no evitó el descenso.

El segundo fue en la campaña 2006-07, en la que el cese de Juan Ramón López Caro tras la jornada 18 y la llegada de Abel Resino fue un repulsivo para el equipo, que finalmente logró la permanencia sin demasiados apuros.

Existe otro precedente en el club valenciano, aunque no es exactamente igual. En la temporada 1964-65, Enrique Orizaola dirigió al equipo toda la Liga pero, finalizada esta y tras quedar el equipo en plazas de promoción de descenso, en esa eliminatoria ante el Málaga, el técnico fue Quique Martín, aunque no evitó que se perdiera la categoría.