El caso del despido del futbolista Ayoze Díaz, por parte del Tenerife, llegará a juicio. Después de que el jugador denunciara al club, por considerar que el despido anunciado el 10 de septiembre de este año fue improcedente, las partes quedaron citadas ayer en la sede del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SEMAC), sin que llegaran a un entendimiento.

En representación del Tenerife, asistió el abogado Ángel Fernández Carrillo, quien afirmó que el club "no pudo aceptar las condiciones que planteó Ayoze en la papeleta de conciliación", consistentes en la reclamación de una cantidad que está a "una distancia sideral" de la que le ofreció el Tenerife. "El problema es que pide más y no especifica en qué concepto", agregó. Y es que, tal como informó EL DÍA el pasado viernes, el defensa reclama 800.000 euros, cifra diez veces superior, aproximadamente, a la que habría percibido si hubiera seguido vinculado a la entidad deportiva. "Aceptar es inviable; en primer lugar, porque la petición no tiene fundamento, y en segundo, porque el club no puede asumir esa exigencia en términos económicos. Es algo desproporcionado, fuera de lugar y sin justificación alguna", opinó Ángel Fernández Carrillo a la salida del SEMAC.

El abogado del club reveló que en el acto de conciliación le propuso a Ayoze "las mismas condiciones" que en su día rechazó el futbolista, durante las conversaciones que mantuvieron con el fin de romper la relación laboral de forma amistosa. "Ni siquiera hizo una contrapropuesta; se negó rotundamente a aceptar", puntualizó. Al respecto, Fernández Carrillo aseguró que el Tenerife volvió a plantearle el pago de "la totalidad" de la temporada de contrato que le restaba, es decir, la 2014/2015.

En cambio, el abogado de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que defiende los intereses de Ayoze Díaz, no coincidió con su colega en la última información aportada. "No ofrecen lo que debe cobrar en el ejercicio 14/15", indicó Santiago Nebot, quien agregó que "la única propuesta que se le hace no llega ni al mínimo legal (dos meses por año trabajado, más las primas y otros complementos) por parte del club, y eso no es intentar llegar a un acuerdo".

Por otro lado, Nebot explicó que decidió pedir una indemnización de 800.000 euros porque esa es la misma cantidad que habría tenido que abonarle Ayoze al club si el deportista hubiera optado por rescindir el contrato de forma unilateral. "Todo está basado en lo que figura en el contrato y en el Real Decreto 1006, que dice que cuando hay un despido improcedente, lo que se tiene que abonar es, primero, la indemnización pactada por el contrato y, luego, la que fije el juez en base a una serie de consideraciones. Entendemos, conforme a cómo está redactado el contrato, que la cláusula de indemnización por la resolución del contrato se ha de aplicar bilateralmente y no solo a favor del club", detalló Nebot en una entrevista en Radio El Día.

Al referirse a otros casos similares, admitió que "no hay muchos precedentes", de manera que optó a esperar a que "el juez fije la indemnización" correspondiente. Se espera que el juicio por el despido de Ayoze Díaz se celebrará a comienzos de 2015.