El VO65 ''Abu Dhabi'' de Ian Walker lidera la flota al término de la undécima jornada de navegación de la primeras etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- cuando se encuentra a 450 millas (830 Km.) al Norte del punto de paso obligado del archipiélago de Fernando de Noronha en la costa Noreste de Brasil.

La embarcación de Walker, situada más al Oeste que el resto de la flota, está a unas 100 millas (185 Km.) de dejar atrás los temibles ''Doldrums'' y supera ahora en 114 millas (211 Km.) al ''Mapfre'' español de Iker Martínez que ha empezado a poner rumbo Suroeste, está a unas 100 millas (185 Km.) más al Este que el líder.

La inestabilidad del viento, sus cambios de dirección y la poca intensidad, de 6 a 8 nudos (10 a 14 Km/h.) están complicando las cosas a los competidores. Aunque el ''Mapfre'', navegando en ''zigzag'' y con menos presión que sus dos rivales del Oeste - ''Abu Dhabi'' y ''Brunel'', separados por apenas 4 millas (7 Km.), derivó algo al Oeste, pero aún no ha llegado el momento de tomar la decisión final.

Curiosamente, las condiciones meteorológicas en el Oeste son casi las mismas que en el extremo Este. El ''Vestas Wind'' de Chris Nicholson, a 150 millas (315 Km.) del ''Abu Dhabi'' navega a su misma velocidad y ya ha empezado su deriva al Soroeste.

La ventaja para el ''Vestas Wind'', al igual que para el ''Mapfre'' es que ahora tienen un mejor ángulo para la aproximación al punto de referencia: Fernando de Noronha. Si logran alcanzar los vientos portantes del Sureste (de 15 nudos de intensidad) que llegan del anticiclón de Santa Elena, ese ángulo se traducirá en la velocidad del barco, que sería más rápido navegando en través abierto (amurado a babor).

Lo cierto es que el grupo central de la flota, a unas 75 Km. (138 Km.) al Este del ''Abu Dhabi'' parece que está tomando la opción Sureste, a pesar de perder distancia con el líder, para efectuar la maniobra antes referida. El '' Mapfre''. que en latitud está a sólo 77 Km. del ''Abu Dhabi, está a punto de superar al ''Alvimedica'' de Charles Enright, que ahora es quinto, aunque aún es pronto para conocer los resultados.

Sólo el paso por Fernando de Noronha, que todos deben dejar por estribor (a su derecha) marcará casi el desenlace de la etapa.

Primera etapa: Alicante-Ciudad del Cabo (6.487 m.n./12.020 Km.)

22.10.2014/14:00 horas

Distancia a meta

.1. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker 3,951 m.n (7.321 Km.)

.2. Brunel(HOL) Bouwe Bekking a 7 m.n.

.3. Vestas Wind (DIN) Chris Nicholson 87

.4. Dongfeng (CHN) Ch.Caudrelier 88

.5. Alvimedica (USA/TUR Charles Enright 112

.6. MAPFRE (ESP) Iker Martínez 114

.7. SCA (SWE) Sam Davies 125