El entrenador del Barcelona, Luis Enrique Martínez, reconoció la superioridad del Real Madrid y la justicia de su victoria (3-1) en el Santiago Bernabéu y dijo que el clásico "demostró que hay rivales tan buenos" como su equipo o "incluso mejores, como hoy", y debe servir de aprendizaje y experiencia.

"La derrota nos deja claro que hay rivales tan buenos como nosotros o, como hoy, mejores. Y debemos darnos cuenta. Te pueden ganar y claramente, como ha pasado hoy", señaló el preparador azulgrana.

Luis Enrique rechazó que hubiera mucha diferencia entre el juego de su equipo en la primera parte y en la segunda. "No hubo demasiada diferencia. Empezamos bien en la primera parte, pero en cuanto marcamos sufrimos ocasiones de gol claras. Tuvimos el 0-2, pero ha sido una primera mitad de toma y daca. La segunda nos costó más y nos ha penalizado. El rival estuvo mejor y el rival nos ganó de forma merecida", explicó.

Para el técnico azulgrana no hubo un bajón en el rendimiento de su equipo tras el descanso. "No creo que nos hayamos desinflado. Dejamos de generar ocasiones, pero debido al rival. El segundo gol viene de una acción de estrategia y ellos lo aprovechan. El tercero de un error nuestro. Hemos penalizado en contraataque y nos han hecho mucho daño", insistió.

Sobre la titularidad del uruguayo Luis Suárez después de cuatro meses sin jugar, apuntó: "Luis Suárez ha estado bien. No me arrepiento de haberlo puesto de inicio. Esperaba otro tipo de partido. Menos abierto. Que no fuéramos tan poco contundentes en defensa. Eso si no trabajas bien contra estos equipos cuesta".

Luis Enrique restó trascendencia a las consecuencias del revés de cara al futuro: "Las valoraciones se hacen a final de temporada. Ante el Paris Saint Germain merecimos más. Hoy ha sido diferente. El rival ha merecido más".

"Las derrotas forman parte del fútbol. Del aprendizaje y espero que sirva para paliar los errores que hemos tenido. Al final veremos si hemos sido merecedores de algo", añadió.

"El segundo gol en un córner te limita y empiezas a gestionar el partido de otra manera. Buscábamos transiciones largas, pero con el 2-1 el partido se rompe. Y a partir de ahí, el partido estuvo del lado del Madrid", destacó.