El Vo65 holandés ''Brubel'' de Bouwe Bekking ha recuperado el liderato de la primera etapa de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo por etapas- cuando se cumple la décimo séptima jornada de navegación y la flota está dividida en dos grandes grupos, donde las diferentes estrategias están marcado las diferencias.

El ''Mapfre'' español de Iker Martinez navega a 325 millas (600 Km.) al este de Cabo Frío, a la altura de Río de Janeiro, y a 260 millas (481 Km.) del nuevo líder de la flota, el ''Brunel'', después de que a las 21:50 GMT de anoche virase al Suroeste y no ha vuelto a rumbo Sureste hasta las 07:45 con una separación lateral con la cabeza de la flota de 215 millas (398 Km.). Ahora navega unos 2 nudos (4 Km/h.) más rápido que la cabeza de la flota y espera recortar muchas distancia en las próximas 48 horas.

Precisamente la lucha en cabeza dio un giro inesperado a las 19:00 horas de ayer tarde cuando el ''Abu Dhabi'' de Ian Walker viraba hacia el Oeste con 35 millas (68 Km.) de ventaja sobre el ''Brunel'' y mantenía el rumbo hasta las 22:50 horas, volviendo al rumbo inicial.

Esto le costaba el liderato tras siete jornadas porque a las 23:20, el ''Brunel'', en rumbo decidido al Sureste se colocaba líder y su ventaja sobre el ''Abu Dhabi'' era de 32 millas (60 Km.); la maniobra le costo a la embarcación de Ian Walker perder casi 70 millas (130 Km.) en siete horas.

La misma situación se producía en el ''Vestas Wind'' danés de Chris Nicholson. A las 10:30 de ayer había virado hacia el Oeste y hasta las 01:35 horas de esta madrugada no tomaba rumbo Sureste. En el momento de su maniobra estaba tercero a 40 millas (75 Km.) del líder y ahora está a 158 (292 Km.) del ''Brunel'' con una separación lateral de 175 millas (325 Km.) más al Oeste.

Ahora es quinto en la general, superado por el ''Alvimedica'' de Charles Enright y el ''Dongfeng'' de Charles Caudrelier, que mantuvieron su rumbo al Sureste en toda la jornada.

El intento de parte de la flota de aprovechar el influjo de la borras formada al Sureste de Río de Janeiro no ha tenido éxito inicialmente. Ahora el ''Brunel'' que la bordeo navega a 950 millas (1.760 Km.) al Este de Itajaí, en la costa Sur de Brasil, con un objetivo claro, alcanzar una borras que se desplaza hacia el Este y que tiene a unas 550 millas (1020 Km.) más al Sur.

Sobre el mapa geográfico el ''Brunel'' está ahora en primera posición porque ocupa la posición más al Este de la flota; es decir, está más cerca de la meta en Ciudad del Cabo según la ortodrómica, pero el ''Abu Dhabi'' está unos 34 Km. más al Sur.

Una zona de poco viento a pocas millas por delante puede frenar la progresión del grupo de cabeza sin logran superarla rápidamente.

"En este momento es casi como si estamos en un triple empate en el liderato con cada barco haciendo apuestas para cuando tendremos viento más fuerte a medida que hacemos nuestro camino alrededor del borde occidental del anticiclón de Santa Elena Alta," ha explicado Matt Knighton, tripulante de comunicación del ''Abu Dhabi''

El ''Abu Dhabi y el ''Brunel'' están ya en la latitud 27º Sur y la organización ya ha desvelado la zona de exclusión de hielos; una línea en la latitud 42ª Sur desde la longitud 20 Oeste a 10 Oeste con 450 millas (833 Km.) de Oeste a Este que los barcos no podrá rebasar y que deberán dejar a estribor.

Primera etapa: Alicante-Ciudad del Cabo (6.487 m.n./12.020 Km.)

28.10.2014/12:00 horas/Final 17ª jornada

Distancia a meta

.1. Brunel(HOL) Bouwe Bekking 2.608 m.n (4.832 Km.)

.2. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker a 55 m.n.

.3. Alvimedica (USA/TUR) Charles Enrigh 82

.4. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier 96

.5. Vestas Wind (DIN) Chris Nicholson 153

.6. SCA (SWE) Sam Davies 240

.7. MAPFRE (ESP) Iker Martínez 265