Cuatro tenistas españoles estarán este jueves en los octavos de final del Masters 1.000 de Bercy, el último del año, en el que David Ferrer mantiene las opciones de lograr el puesto para disputar la Copa de Maestros en Londres.

Además del levantino, Roberto Bautista y Feliciano López se sumaron a Fernando Verdasco, que había logrado la víspera el pase a octavos, mientras que Tommy Robredo no pudo clasificarse y acusó la fatiga que arrastra desde la épica final de Valencia del pasado domingo.

Ferrer avanzó en el torneo demostrando que la posibilidad de jugar la Copa de Maestros por quinto año consecutivo le provoca cierta presión.

Así explicó el set perdido contra el belga David Goffin, reciente finalista en Basilea, 22 del mundo y en evidente ascenso, que acabó perdiendo por 6-3, 2-6 y 6-3.

A Ferrer, de 32 años, solo le sirve llegar a la final por tercer año consecutivo en el único Masters 1.000 que ha ganado (lo hizo en 2012) para garantizarse su presencia en Londres.

De momento ninguno de sus rivales por esos cuatro puestos pendientes para el torneo que reúne a los ochos mejores del final de año ha fallado en Bercy.

El próximo rival de Ferrer será su compatriota Fernando Verdasco, que habrá tenido un día más de descanso y que buscará romper su techo en la pista cubierta de París.

Ferrer no pierde contra Verdasco desde el Abierto de Estados Unidos de 2010 y, desde entonces, le ha ganado en siete ocasiones, la última la pasada semana en Valencia (6-3, 6-2), lo que ha situado el cara a cara entre ellos en un 10-7 a favor del levantino.

En su búsqueda de un puesto para Londres, el levantino puede encontrar un aliado en Bautista, que se enfrenta a uno de sus principales rivales, el canadiense Milos Raonic, contra quien no ha jugado nunca.

En la mejor temporada de su carrera, con un salto de casi 58 posiciones en el ránking, el castellonense de 26 años dio una lección de tenis en la central de Bercy al francés Richard Gasquet, que no pudo contar ni con su público para inclinarse por 6-2 y 6-4.

El propio francés se rindió ante la evidencia: "Ha hecho un partido gigante".

"He jugado muy bien, un gran tenis, he sido muy agresivo para darle a cada bola bastante ritmo y que él no jugara a placer y eso le ha incomodado y me ha permitido tener bolas más fáciles para atacarlas", analizó el español.

Nunca se ha medido contra Roanic, pero si las fuerzas de final de temporada le alcanzan y los problemas abdominales que le obligaron la semana pasada a retirarse de Valencia no regresan, ha mostrado que tiene tenis para derrotar a la joven promesa canadiense de 23 años.

En el mejor momento de su dilatada carrera está también Feliciano López, que para este final de año se ha marcado un objetivo: entrar como suplente en la Copa de Maestros.

Lo encarriló bien con una victoria sencilla frente al estadounidense Sam Querry, procedente de la fase previa, al que derrotó con un doble 6-4.

Ahora se medirá al checo Tomas Berdych, uno de los que compite con Ferrer por un puesto en Londres, aunque lo tiene más fácil. Le basta con llegar a semifinales.

"Creo que el partido es importante para él, se está jugando mucho, no lo tiene fácil para clasificarse, depende de otros resultados y eso puede marcar su forma de jugar, crea tensión", indicó López.

López y Berdych se han medido en tres ocasiones esta temporada, con dos victorias para el español, aunque en la última, en el pasado torneo de Pekín, fue el checo quien se llevó la victoria. En el cómputo general, Feliciano domina con seis triunfos a cinco.

Robredo fue el único eliminado de la jornada, víctima de las secuelas de la final de Valencia, de las 3 horas y 20 minutos de intenso juego contra el británico Andy Murray, al que en cinco ocasiones tuvo contra las cuerdas, igual que unas semanas antes en la final de Shenzhen, pero que en ninguno de los dos casos pudo rematar.

Al catalán le fallaron las fuerzas cuando había ganado la primera manga al japonés Kei Nishikori, que también está en liza por un puesto en Londres y que no desperdició la ocasión de pasar a octavos, imponiéndose por 6-7 (4), 6-2 y 6-3.

La jornada de Bercy también sirvió para que la pareja española formada por Marcel Granollers y Marc López se asegurara un puesto en la Copa de Maestros de Londres por tercer año consecutivo, un torneo que ganaron en 2012.

Lo consiguieron gracias a la victoria contra los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah por 6-3 y 7-6 (4).