Javier Tebas, presidente de la Liga de Futbol Profesional (LFP), se ha referido hoy al futuro reparto de los derechos televisivos y ha considerado que el modelo inglés no es el ideal.

"El modelo de reparto no va a ser igual que el sistema inglés porque no creo que sea lo justo. Los grandes clubs ingleses y los pequeños también se quejan. En el modelo de explotación inglés hay cuatro partidos que no se retransmiten en Inglaterra", dijo.

"No es el modelo de explotación que yo pienso como presidente. Cuando salga la ley de venta centralizada habrá una comisión que deberá decir cuál es el modelo de explotación de los derechos audiovisuales pero no creo que sea el que tengamos que trasladar aquí", explicó.

El dirigente, que participó en un desayuno informativo organizado por Europa Press, criticó el partido en abierto y los resúmenes televisivos: "En España tenemos un hándicap respecto a otras ligas en el modelo de derechos audiovisuales, sigue existiendo la obligación del partido en abierto, que no existe en ningún país de la Unión Europea en competición oficial de Liga. Eso hace que nuestros derechos audiovisuales valgan menos".

"La segunda cuestión que nos diferencia a los países de las grandes ligas es el tema del derecho a la información de televisión. No existe en ninguna liga europea, en ningún país de Europa, esa selva de que se puedan dar los resúmenes treinta segundos después de que hayan terminado los partidos. En otros países se embargan esos derechos y son programas exclusivos que se venden", recalcó.

Con respecto al tema de la piratería, indicó: "En España hay dos problemas con la piratería. Uno es que no tenemos mecanismos legislativos para luchar contra ella y el segundo es la concienciación social que hace falta en este país para no piratear lo que no es de uno. Para tener concienciación social hay que tener también armas legislativas".

Además anunció que se están tomando medidas: "Hemos tocado varios frentes. Hemos creado una aplicación en nuestra unidad de I que es una araña que todos los días detecta aquellas aplicaciones que están dando el fútbol español sin estar autorizadas. Detectadas, lo ponemos en conocimiento de Apple para que las baje de las store (tiendas) de Apple. Con Google lo estamos haciendo pero todavía sin el éxito que nos gustaría".

"Hemos trabajado junto con Mediapro y Prisa en acciones para luchar contra la piratería. Seguiremos trabajando en esa línea. Si no cortamos este fenómeno, nos vamos a ir a la ruina en el fútbol español. Si el fútbol español no tiene armas legales para luchar contra la piratería, se irá a la ruina. Los demás las tienen y lo están evitando", añadió.

Tebas tocó además otros aspectos económicos como la deuda del fútbol español: "En la 12-13 tenía 2.159 millones de euros de deuda sin datos de Real Madrid y Barcelona porque distorsionarían los datos del resto del fútbol español al ser muy buenos. En la 14-15 vamos a terminar en 1.950 millones de euros con el objetivo de en la 19-20 llegar a los 1.600 millones de euros".

Asimismo se refirió a la deuda con la Agencia Tributaria. Según sus datos, en enero de 2013 la deuda del fútbol profesional español era de 650 millones de euros, en septiembre de 2014 era de 432 millones. En septiembre de 2015 será de 375 millones de euros,en septiembre de 2016 será de 165 millones y en septiembre de 2019 será 80 millones de euros.

"Todas estas deudas garantizadas y aplazadas porque es el plan de pagos que algunos clubes tienen establecidos, bien por sus concursos de acreedores o bien por sus aplazamientos habituales", añadió.

"En la temporada 2019-2020 la deuda del fútbol prácticamente no existirá con la Agencia Tributaria. Todos los clubes han aceptado el control económico, todos están de acuerdo con el trabajo que estamos haciendo desde la LFP", agregó.

Durante el acto Tebas se ratificó en lo dicho sobre la Directora General de Recaudación, Soledad García, e hizo mención a la situación económica de algunos clubes: "El peligro lo veremos a final de temporada. Todo el que tiene problemas económicos siempre está en peligro de una sanción disciplinaria".

"Muchos tienen un plan de actuación. En el mercado de invierno la venta de jugadores hace que muchos arreglen su situación de la noche a la mañana. Otros están pendientes de la venta de activos. Todos tienen claros los ratios a los que tienen que llegar", subrayó.