El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha anunciado esta tarde la decisión de la junta directiva de "renunciar a los avales" que el expresidente de la entidad, Joan Laporta, y siete exdirectivos debían presentar en los próximos días y que corresponden al 15% del presupuesto de la temporada 2006-07.

"Queremos liberar a estos directivos y a sus familias de todo el sufrimiento que han tenido durante estos años. Creemos que es una decisión justa", ha manifestado Bartomeu en rueda de prensa.

Laporta y estos siete exdirectivos debían avalar un total de 23,2 millones de euros (2,9 millones por cabeza), según la sentencia firme que debía ser ejecutada de forma inminente a instancias del socio demandante, Josep Pla.

La actual junta directiva del Barça, sin embargo, ha acordado en reunión extraordinaria celebrada este mediodía renunciar a esos avales.

No obstante, no ha renunciado a recurrir la sentencia de la acción de responsabilidad social que se dio a conocer este martes y que exoneraba a Joan Laporta y a su equipo de responder con su patrimonio por las supuesta pérdidas durante sus siete años de mandato (de 2003 a 2010).

Al contrario, Bartomeu ha anunciado que apelarán la sentencia. "Consideramos que el Barça tiene derecho para recuperar parte de las pérdidas reclamadas durante el proceso", ha manifestado el presidente del club catalán, quien ha adelantado que, tras el recurso, someterá "a una asamblea extraordinaria de compromisarios" la ejecución de la sentencia que se dicte en segunda instancia sobre este asunto.