El Manchester United y el Manchester City disputan este domingo en el Etihad Stadium uno de los derbis entre ambos más equilibrados de los últimos tiempos en la Premier inglesa.

Los "citizens", vigentes campeones de la liga inglesa, han dominado el derbi en las últimas temporadas, pero llegan en esta ocasión al duelo en horas bajas y con lesiones importantes, mientras que los "diablos rojos" han seguido una progresión ascendente en este inicio de campaña.

El chileno Manuel Pellegrini no podrá contar con uno de los puntales de su centro del campo, el español David Silva, con una lesión de rodilla que le mantendrá apartado del equipo durante tres o cuatro semanas, al tiempo que el marfileño Yaya Touré arrastra molestias musculares y es duda para el partido.

El "ingeniero" Pellegrini recupera en cambio al francés Samir Nasri, que esta semana reapareció en la derrota ante el Newcastle (0-2) en la Copa de la Liga, la segunda caída consecutiva de los "citizens".

El holandés Luis Van Gaal se enfrenta con optimismo al reto de superar al City, que ha ganado cinco de los últimos seis duelos en la Premier ante el United, incluidos los tres últimos.

Van Gaal lucha por sacar a los "diablos rojos" de la crisis en la que se sumieron el año pasado con David Moyes al mando, y llega al Etihad con el buen sabor de boca de la última jornada, cuando un gol de Robin Van Persie en el descuento permitió al United arrancarle un punto al Chelsea de José Mourinho, líder de la liga.

También afronta con optimismo la décima jornada de la Premier el Liverpool de Brendan Rodgers, que vio esta semana como el italiano Mario Balotelli marcaba su segundo gol con la camiseta "red" en la Copa de la Liga (2-1 ante el Swansea).

El delantero italiano, que trata de hacer olvidar el genio del uruguayo Luis Suárez en el ataque del Liverpool, todavía no se ha estrenado como goleador en la liga inglesa desde su llegada a Anfield y tratará este fin de semana de poner remedio a esa estadística negativa en la visita a Newcastle.

Días antes de que los "reds" jueguen en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid, la recuperación del inglés Daniel Sturridge, que parecía inminente hace algunas semanas, se continúa alargando, mientras que Rodgers tampoco podrá contar con el defensa español José Enrique Sánchez, con problemas en la rodilla.

El Arsenal afronta por su parte un reto asequible ante el colista, el recién ascendido Burnley, que se presenta en Anfield con tan solo cuatro puntos tras nueve partidos.

El conjunto del francés Arsène Wenger es quinto de la tabla y lucha por asentarse en los puestos europeos de la clasificación.

El centrocampista inglés Jack Wilshere está prácticamente descartado por una lesión de rodilla, una baja relevante para los "gunners" que se suma a la del alemán Mesut Özil, fuera de los terrenos de juego al menos hasta enero.

El francés Olivier Giroud, los franceses Laurent Koscielny, Abou Diaby y Mathieu Debuchy, están también descartados, mientras que el inglés Kieran Gibbs será duda hasta el último momento.

El Chelsea, imbatido en la liga inglesa hasta ahora, espera lucirse por su parte en Stamford Brige ante el antepenúltimo de la tabla, el QPR, un duelo en el que podría reaparecer el hispano-brasileño Diego Costa tras cuatro partidos fuera del equipo.

Molestias musculares y una infección viral han lastrado la forma física de Costa en las últimas semanas, un problema que se sumó a la lesión del delantero francés Loïc Rémy y que dejó al marfileño Didier Drogba, de 36 años, como la única opción en el ataque de Mourinho.

- Décima jornada de la liga inglesa:

- Sábado, 1 de noviembre: Newcastle-Liverpool (12.45 GMT); Arsenal-Burnley (15.00 GMT); Chelsea-QPR (15.00 GMT); Everton-Swansea (15.00 GMT); Everton-Swansea (15.00 GMT); Hull-Southampton (15.00 GMT); Leicester-West Bromwich (15.00 GMT); Stoke-West Ham (15.00 GMT).

- Domingo, 2 de noviembre: Manchester City-Manchester United (13.30 GMT); Aston Villa-Tottenham (16.00 GMT).

- Lunes, 3 de noviembre: Crystal Palace-Sunderland (20.00 GMT).