Jonathan García González emprende mañana su reto a nado por la libertad de unir Santa Cruz de Tenerife con la playa de El Médano, en Granadilla de Abona; en total serán 62 kilómetros nadando durante 30 horas.

La salida está previsto a las 10.00 horas desde el muelle del Castillo Negro de Santa Cruz, junto al Auditorio Adán Martín, y la llegada, tras 30 horas aproximadamente de travesía a nado, se calcula sobre las 16.00 horas del sábado en la bahía de El Médano.

Jonathan García González, tras haber pasado un periodo en la cárcel, se marcó el reto de unir a nado las islas como una forma de recompensar el dolor causado a su familia.

Tras haber unido a nado Lanzarote-Fuerteventura, La Gomera-Tenerife y el estrecho de Gibraltar, ahora se ha propuesto unir a nado la distancia que hay entre la capital y el Sur de Tenerife (El Médano), con el objetivo de celebrar y dar a conocer de forma pública que "por fin ya es libre".

La iniciativa, para la que cuenta con el respaldo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granadilla de Abona cuyo responsable es Marcos González Alonso, contará con la supervisión de un árbitro de la federación española de natación, Cruz Roja y un amplio plan de seguridad.

En palabras de Marcos González, "se trata de una historia de superación con un mensaje ejemplarizador a la población, por lo que desde este Ayuntamiento no podíamos dar la espalda a un reto como éste en el que, además, se une el deporte con una causa justa y solidaria".

Jonathan García se lanzará al agua acompañado de todo el apoyo, tanto marítimo como terrestre, acordado con Cruz Roja Española, además de la Policía Portuaria y Local de Santa Cruz. Dos embarcaciones neumáticas apoyarán al joven nadador, desde donde se le controlará el ritmo de nado, la alimentación y los tiempos de descanso.

Los tiempos están estipulados en un minuto cada hora y se utilizarán para que el nadador se hidrate, coma y se controlen sus constantes vitales; todo ello agarrado de la embarcación y nunca, salvo necesidad médica o por condiciones atmosféricas adversas, subirá a bordo de la misma.

La prueba estará apoyada desde tierra por una ambulancia de Cruz Roja. La hazaña podrá ser visible desde tierra en todas las zonas costeras de los ocho municipios que recorrerá a su paso: Santa Cruz, El Rosario, Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia, Arico y, finalmente, Granadilla de Abona.