El principal interés de la primera jornada del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de motociclismo se centró en gran medida en la lucha por la mejor posición entre los aspirantes al título mundial de Moto3, el último al que le falta propietario y por el que pugnan el australiano Jack Miller (KTM) y el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda).

Mientras las miradas se centraron en ellos, el italiano Niccolo Antonelli (KTM) supo sacar provecho de la situación para auparse hasta la primera posición en los minutos finales de la primera jornada.

El piloto italiano marcó un mejor tiempo de 1:39.647, que se quedó a menos de dos décimas de segundo del récord de la vuelta más rápida, que ostenta desde el pasado año el español Alex Rins (Estrella Galicia 0,0), entonces con KTM, con 1:39.459.

Hasta ese momento el líder de los entrenamientos había variado en unas cuantas ocasiones, con minutos de protagonismo para el español Efrén Vázquez (Honda) o el italiano Romano Fenati (KTM), mientras que el líder del mundial, Alex Márquez, parecía tener problemas para lograr un buen registro, pero no fue así y, tras conseguir una buena puesta a punto de su Honda, obtuvo el mejor tiempo de la categoría en la misma vuelta en la que se lo arrebató el italiano.

Un giro más tarde el piloto de Estrella Galicia 0,0 vio cómo era también superado por el australiano, si bien entre ellos apenas hubo una diferencia de 68 milésimas de segundo.

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se puso líder de la segunda tanda de entrenamientos libres de MotoGP en el último minuto y también en el cómputo global de la jornada con 1:31.296.

Tanto el piloto de Repsol Honda como el también español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que acabó segundo el día, no pudieron rebajar su registro matinal, lo que sí hicieron el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici), que fue tercero, por delante de los españoles Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR) y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V).

Como Márquez, su compañero en Repsol, Dani Pedrosa, tampoco pudo "arañar" milésimas de segundo a su mejor tiempo y tuvo que conformarse con la quinta posición, justo tras Aleix Espargaró, quien por momentos llegó a encabezar la clasificación provisional.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que se juega la segunda plaza del campeonato con su compañero de Yamaha Jorge Lorenzo, fue otro de los que no pudo rebajar su registro matinal por la tarde y acabó séptimo, a casi medio segundo del mejor tiempo de Marc Márquez.

El francés Johann Zarco (Caterham Suter) consolidó su ventaja al término de la primera jornada de Moto2 tras ser el más rápido en las dos tandas con un tiempo de 1:35.264.

El piloto francés fue una décima de segundo más rápido que el suizo Thomas Luthi (Suter) y algo más de tres décimas respecto al campeón del mundo, el español Esteve "Tito" Rabat (Kalex), quien pasó de la quinta plaza por la mañana a la tercera a la conclusión de la primera jornada.

Rabat, campeón del mundo de la categoría matemáticamente desde el pasado Gran Premio de Malasia, mejoró cuatro décimas de segundo su mejor tiempo en la primera jornada y con ello relegó al finlandés Mika Kallio (Kalex), su compañero de equipo y hasta Sepang su rival por el título, a la cuarta posición, con el español Maverick Viñales (Kalex) quinto.

Viñales apenas pudo mejorar una décima de segundo su mejor tiempo y esa circunstancia le impidió avanzar posiciones en una tabla en la que por la mañana fue tercero, lo que sí hizo su compañero de equipo Luis Salom (Kalex), que pasó del decimotercer puesto matinal al octavo al recortar medio segundo su vuelta más rápida.