Unos 12.500 niños de entre 8 y 16 años participarán a lo largo de la presente temporada en los XXVIII Juegos Cabildo de Tenerife, que incluyen 27 modalidades deportivas y cuyo objetivo es fomentar la actividad deportiva alternativa al fútbol y al baloncesto en el ámbito escolar, así como potenciar valores como el compañerismo, la solidaridad, la disciplina y el esfuerzo.

En la presentación, el presidente Carlos Alonso señaló que los Juegos Cabildo de Tenerife es uno de los proyectos "más bonitos" que realiza la Corporación insular, pues refleja el trabajo "ingente" de muchas personas y entidades, y porque permite que miles de niños practiquen deporte. Indicó, además, que mil niños con discapacidad también tendrán la oportunidad de competir en cuatro modalidades adaptadas para ellos.

En los Juegos Cabildo de Tenerife participan 30 de los 31 municipios de la isla, aunque la consejera insular de Deportes, Cristo Pérez, avanzó que Vilaflor, el único que resta, ya ha mostrado interés por sumarse a esta iniciativa. Asimismo, explicó que la organización ha potenciado las redes sociales que, unidas a la nueva web de los Juegos, tratan de mejorar la comunicación con los usuarios.

Asimismo, la consejera recordó que esta competición pretende que los niños "se diviertan y lo pasen bien", de ahí que este año se haya decidido volver a premiar aquellos encuentros que terminen sin tarjetas para potenciar el juego limpio. En el caso de empate, por ejemplo en la modalidad de fútbol sala, se premiará al equipo que no haya sido sancionado con tarjetas.

Los Juegos Cabildo cuentan con el patrocinio de la Fundación Disa y ''la Caixa'' y la colaboración de los ayuntamientos y federaciones insulares. Así, la gerente de la Fundación DISA, Raquel Montes dio su "más sincera enhorabuena" al Cabildo porque "pocos proyectos logran llegar tanto a la sociedad", mientras que el delegado general de ''la Caixa'' en Canarias, David Cova, destacó el "elevadísimo" nivel de consolidación de estos juegos por los valores que fomenta.

DATOS 2013-2014

En la temporada pasada tomaron parte 12.404 deportistas, lo que supone un incremento del 2 por ciento con respecto al año anterior y casi del 19 por ciento en comparación con la campaña 2011-2012. Los deportistas se distribuyeron en 26 modalidades en una competición que se desarrolló desde octubre del pasado año hasta junio de 2014.

Los deportistas que tomaron parte en la competición se distribuyeron en 6.750 chicos (54%) y 5.564 chicas (46%). Modalidades como la gimnasia rítmica, el patinaje artístico y la natación sincronizada fueron desarrolladas exclusivamente por chicas, mientras que la mayor participación masculina se produjo en fútbol sala, waterpolo, lucha canaria, tenis de mesa y ciclismo.

En cifras absolutas, el atletismo fue un año más la modalidad que contó con un mayor número de participantes (1.740), seguidos del campo a través (1.386), el voleibol (981) y la natación (915). Por su parte, las modalidades con menos participantes fueron el waterpolo (47) y la orientación deportiva (85).

Las modalidades que tuvieron un aumento significativo de deportistas son la lucha canaria, con 558 frente a los 518 del año anterior; la gimnasia rítmica, que pasó de 400 a 535, y el fútbol sala, en el que tomaron parte 861 jugadores por los 815 participantes de la campaña 2012-2013.