El duelo de líderes y mejores equipos de la Conferencia Este se decantó del lado de los Bulls de Chicago, que rompieron a los Raptors de Toronto una racha de cinco triunfos consecutivos y mantuvieron el invicto como visitantes.

La reducida jornada de la NBA también dejó los triunfos históricos de los Grizzlies de Memphis y los Mavericks de Dallas, además de la victoria de los Warriors de Golden State, que volvieron al camino ganador.

Una vez más el ala-pívot español Pau Gasol se vistió de líder y jugador clave en el triunfo a domicilio que consiguieron los Bulls por 93-100 ante los Raptors.

Gasol surgió como una fuerza imparable en el ataque de los Bulls y en las acciones bajo los aros al conseguir un doble-doble de 27 puntos, su mejor marca en lo que va de temporada, y 11 rebotes, incluidos nueve defensivos.

El jugador de Sant Boi, que logró el sexto doble-doble de los nueve partidos disputados, fue clave en la primera parte, cuando los Bulls encontraron la mayor resistencia de los Raptors, que se fueron al descanso con ventaja parcial de 52-45.

Pero la gran labor de Gasol sirvió para que los Bulls reaccionasen como equipo en el tercer periodo y lograsen parcial de 14-35, que fue el que cambió la historia del partido, y aseguraron la victoria, la quinta consecutiva fuera de Chicago, con marca perfecta de 5-0 en lo que va de liga.

El escolta Jimmy Butler también brilló en su línea de jugador completo como Gasol al lograr 21 tantos, nueve rebotes, todos defensivos y repartir una asistencia.

El base Derrick Rose, que generó todo tipo de críticas por sus comentarios sobre las precauciones que debe tomar físicamente para asegurar su futuro, respondió con 20 tantos, dio cuatro asistencias, capturó tres rebotes y no tuvo su mejor control de balón al perder cinco.

Pero Rose, que jugó su segundo partido consecutivo como titular, al final tuvo que verlo desde el banquillo al sufrir ligeras molestias en un tendón de la pierna izquierda.

De nuevo la combinación del base Mike Conley y el pívot español Marc Gasol fue la clave que permitió a los Grizzlies completar una remontada de 26 puntos, la mayor de su historia, y conseguir la victoria por 111-110 ante los Kings de Sacramento.

El escolta Courtney Lee fue el que puso el broche de oro a la remontada al anotar con apenas centésimas de segundo la canasta que decidió la victoria de los Grizzlies (8-1), la decimoséptima seguida en su campo, donde en lo que va de temporada tienen marca perfecta de 4-0.

Los Grizzlies también vuelven a ocupar el primer lugar de la División Suroeste, donde tienen medio juego de ventaja sobre los Rockets de Houston (7-1) que tuvieron jornada de descanso.

La jugada de Lee, un semipalmeo a aro pasado al recibir un "alley-oop" tras saque de banda perfecto que le hizo el veterano escolta Vince Carter, que completó parcial de 35-19 en el cuarto periodo, tuvo que ser revisada durante largo tiempo por los árbitros del partido antes de que la diesen por válida.

La duda estaba si el pase que dio el escolta Vince Carter con menos de un segundo para el final había sido tocado por los Kings, y luego hubo que comprobar que la canasta de Lee con el reverso debajo del aro se dio antes que sonase la bocina del final. La decisión favoreció a los Grizzlies.

Conley surgió como el líder del juego ofensivo de los Grizzlies al aportar un doble-doble de 22 puntos (8-17, 1-3, 5-6), 11 asistencias y recuperó un balón.

Gasol estuvo de nuevo intratable en el juego interior desde donde forzó 11 tiros de personal que le dieron 10 de los 20 puntos que aportó.

Los Mavericks no tuvieron problemas para derrotar a los desahuciados Sixers de Filadelfia de los que no tuvieron compasión y les ganaron por paliza de 123-70, una diferencia de 53 puntos, la mayor en la historia del equipo de Dallas.

Al descanso ya tenían una ventaja de 44 puntos (73-29) y al concluir el partido los Mavericks superaban la mayor diferencia de su historia, que la tenían desde la temporada del 2009-10 y que era de 50 tantos frente a los Knicks de Nueva York.

El ala-pívot alemán Dirk Nowitzki consiguió 21 puntos y encabezó el ataque de los Mavericks, que tuvieron a cinco jugadores con números de dos dígitos.

Los Sixers vivieron el debut del base Michael Carter-Williams, que como reserva aportó 19 puntos, pero no impidió la octava derrota consecutiva que sufre su equipo, el único en la NBA que todavía no conoce el triunfo (0-8).

El mismo que encontraron de nuevo los Warriors de Golden State al imponerse por 107-99 a los Nets de Brooklyn y consolidar su posición de líderes de la Divisió Pacífico (6-2). El escolta Klay Thompson anotó 25 puntos, mientras que el pívot australiano Andrew Bogut logro un doble-doble de 11 tantos y 14 rebotes.

Los Warriors rompieron racha de dos derrotas consecutivas después de haber sido el último equipo que aguantó el invicto en la NBA con marca de 5-0.