El arquero Alfonso Menéndez Vallín, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, ha manifestado que la concesión del XXII Premio Delfos Nacional, supone "un halago y un honor", y ha revelado que la distinción le "ha pillado un poco de sorpresa".

La Asociación Amigos del Deporte le entregará el galardón esta noche en el Nuevo Teatro de La Felguera, donde recogerá la distinción el campeón olímpico en Barcelona''92, integrante del equipo de tiro con arco que completaban Antonio Vázquez Megido y Juan Carlos Holgado.

Menéndez Vallín, actualmente gerente del Club Natación Santa Olaya de Gijón, ha agradecido a la entidad concesionaria del premio, Amigos del Deporte, que le haya otorgado el galardón con el que reconoce "la labor de promoción de los valores que se transmiten y son genuinos del deporte".

"Hay muchas personas que trabajan como yo en el deporte, aunque quizás sean más anónimas", ha manifestado el dirigente, que ha valorado que el premio otorgado "estime que concurren circunstancias y actitudes" que le hagan merecedor del mismo.

Actualmente, con 15.800 socios en el Club Natación Santa Olaya, su gerente se confiesa "razonablemente satisfecho" de cómo esta entidad deportiva, declarada de utilidad pública, ha logrado sortear la crisis económica.

"Antes del inicio de la crisis, el Santa Olaya ha llegado a sobrepasar los 16.100 socios", ha apuntado Menéndez Vallín, que ha reconocido que la entidad "no es ajena" a la situación económica general, frente a la que intenta "mantener precios contenidos", que en algunas actividades son "más competitivos" que en algunas instalaciones públicas.

El jurado de los Premios Delfos, cuyo propósito es reconocer y distinguir a aquellos deportistas, técnicos, dirigentes y entidades deportivas que hayan destacado por sus valores, actitudes y comportamientos, ha distinguido con el Premio Especial Delfos 2014 a Armando Álvarez, expresidente del Cibeles de hockey sobre patines.

El resto de premios en la presente edición han recaído en la atleta Aurora Álvarez, los alpinistas Juan Delgado y Juan Torio así como en el pescador Íñigo Justo Fernández.